Descarga 100% Gratuita

jueves, 24 de mayo de 2007

Los Delfines


· Tursiops truncatus

De las más de 30 especies de delfines que existen, el delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es el más común y más conocido de la familia de los Delphinidae. Ello se debe a que con frecuencia se tiene en cautiverio, pues su naturaleza sociable y su inteligencia lo convierten en la estrella de muchos espectáculos.

En estado salvaje, estos delfines grises viven en grupos de hasta 10 ó 12 individuos. Como otros delfines, se sirven de un sistema de "eco" para localizar su alimento y, a menudo, cooperan entre ellos para acorralar a sus presas. Frecuentemente surcan la estela dejada por los barcos y, a veces, se acercan a los nadadores y los dejan jugar con ellos.

Habitan en los mares cálidos y templados de todo el mundo y pueden encontrarse en todos los océanos a excepción del Ártico y el Antártico.

Descripción física

Los delfines mulares son grises, variando de gris oscuro en el la parte superior de la aleta dorsal a un gris claro y casi blanco en la parte inferior. Esto los hace difíciles de ver de antedicho y abajo al nadar. Las quijadas superiores y más bajas alargadas dan a éstos animales su nombre de "nariz de botella". La nariz verdadera sin embargo es la sopladura encima de la cabeza. Su cara demuestra una "sonrisa característica".

Los adultos se extienden en longitud a partir del 2 hasta los 4 m (6 a 13 p) y en peso a partir del 150 a 650 kg (330 a 1430 libras) con los machos que son levemente más grandes y considerablemente más pesados que las hembras en promedio. El tamaño del delfín aparece variar considerablemente con el hábitat. La mayoría de la investigación en esta área se ha restringido al Océano Atlántico del norte, en donde los investigadores (Hersh y Duffield, 1990) han identificado dos ecotypes. Esos delfines en aguas más cálidas y bajas tienden para tener un cuerpo más pequeño que sus primos en aguas pelágicas más frescas. Por ejemplo un examen de animales en el Moray Firth en Escocia, la población residente más situada más al norte del mundo, registró una longitud media del adulto de apenas debajo de los 4 m (13 p). Esto compara con un promedio de los 2.5 m (8 p) en una población de la Florida. Ésos en aguas más frías también tienen una composición y una sangre más grasas satisfechas más al profundo-salto.

Las platijas (lóbulos de la cola) y la aleta dorsal se forman de tejido fino conectivo denso y no contienen los huesos o el músculo. El animal propulsa adelante moviendo las platijas hacia arriba y hacia abajo. Las aletas pectoral (en los lados del cuerpo) sirven para el manejo; contienen los huesos claramente homólogos a los forelimbs de los mamíferos de la tierra (de qué delfines y del resto de los cetáceos desarrolló alguno hace 50 millones de años).

Comportamiento y vida

Los delfines mulares nadan típicamente a una velocidad de los 5-11 km por la hora (3-6 mi por hora); en tiempos cortos pueden alcanzar velocidades máximas de los 35 km por la hora (21 mph).

Cada 5-8 minutos, los delfines tienen que levantarse a la superficie para respirar a través de su sopladura (en promedio, respiran más a menudo). Su sueño es así muy ligero; algunos científicos han sugerido que las dos mitades de sus cerebros toman vueltas en dormir y despertar.

Los delfines mulares viven normalmente en los grupos llamados las vainas, conteniendo hasta 12 animales. Éstas son unidades sociales a largo plazo. Típicamente, un grupo de hembras y sus jóvenes viven juntos en una vaina, y juveniles en una vaina mezclada. Varias de estas vainas pueden ensamblar juntos grupos más grandes de cientos de delfines o más. Los machos viven solamente en grupos de 2-3 y ensamblan las vainas por períodos del tiempo cortos.

La especie se conoce comúnmente por su carácter y curiosidad amistosos. Es frecuente que un zambullidor sea investigado por un grupo de ellos. De vez en cuando, los delfines han rescatado a zambullidores en peligro llevándolos a la superficie, un comportamiento que también demuestran hacia los miembros en peligro de sus propias especies. En noviembre de 2004, un informe más dramático de la intervención de un delfín vino de Nueva Zelandia: Un gran tiburón blanco se acerco a tres salvavidas, nadando a 100 m de la costa cerca de Whangarei. Un grupo de delfines, detectando al parecer el peligro de los nadadores, se reunió y los rodeó firmemente por cuarenta minutos, previniendo un ataque del tiburón. (Thomson, 2004)

Los delfines son depredadores, así pues, también demuestran comportamientos agresivos. Esto incluye luchas entre los machos para la fila y el acceso a las hembras, así como agresiones hacia tiburones y otras especies más pequeñas de delfines. Los delfines masculinos, durante la estación de acoplamiento, compiten muy vigoroso con uno a con demostrar dureza y tamaño con una serie de actos tales como empalmar principal.

Los delfines de Bottlenose femeninos viven por cerca de 40 años; la vida más agotadora de los machos toma al parecer su peaje, y viven raramente más de 30 años.

Dieta

La alimentación es costera y basada sobre todo en una variedad de pescados y de invertebrados de las zonas litorales y secundario-litorales, mientras que los pescados mesopelágicos y los calamares oceánicos se encuentran comúnmente en la dieta de aquellos alejados de la costa. La dieta también varía con la disponibilidad local de la presa.

Sentidos y Comunicación

La búsqueda del alimento en el delfín es ayudada por una forma de ecolocalización, similar al sónar: localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco. Estos sonidos son chasquidos que emiten en una columna enfocada hacia el frente del animal. Tienen dos aberturas pequeñas del oído detrás de los ojos, pero la mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior. Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente; los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos (esto está en contraste a la técnica usada por el echolocation del palo y el sónar humano: aquí la sensibilidad del receptor de los sonidos se disminuye.)

También tienen vista aguda. Los ojos están situados en los lados de la cabeza y tienen un lucidum del tapetum que ayuda en condiciones de luz débil.

Por el contrario, su sentido del olfato es muy pobre.

Los delfines mulares se comunican con los movimientos del cuerpo y con los sonidos, que producen con seis sacos de aire cerca de su agujero del soplo (carecen de cuerdas vocales). Cada animal tiene un sonido característico de firma con el cual se identifica ante los demás. Otras aplicaciones de la comunicación cerca de 30 sonidos distinguibles, aunque una "lengua del delfín" no se ha encontrado. Vea también el artículo sobre el cerebro del delfín para una información de carácter general sobre la inteligencia de los delfines.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.