Descarga 100% Gratuita

viernes, 25 de mayo de 2007

El bacalao - Gadus morhua


· Como bacalao, conocemos a una de las cerca de 60 especies de una familia de valiosos peces comestibles. El bacalao vive sobre todo en mares fríos o templados del norte, a profundidades de entre 180 y 600 m, y emprenden largas migraciones. Muchos viven cerca del fondo.

El bacalao común tiene tres aletas dorsales, dos anales, una cola no bifurcada y un pequeño barbelo en la mandíbula inferior. Por lo general son de tamaño moderado, pero pueden llegar a pesar hasta 90 kg. y a medir 1,8 m de largo. De color gris verdoso a castaño negruzco, y en ocasiones rojo, tiene un dibujo veteado en la cabeza, el dorso y los costados. Es un depredador voraz, y se alimenta de arenques, anguilas y otros peces de aguas poco profundas. Los bacalaos se reúnen en gran número durante el invierno para reproducirse, y las hembras ponen entre 4 y 7 millones de huevos. Los huevos de algunas especies contienen una gota de aceite, lo que hace que floten, y los bacalaos en fase larvaria pasan a formar parte del plancton durante unas diez semanas. Cuando miden unos 2 cm se hunden hasta el fondo, durante el segundo año empiezan a migrar, y en cinco años comienzan a reproducirse.
Durante el día los bacalaos forman compactos bancos de peces que por la noche se dispersan. Aunque algunos grupos de pequeños bacalaos son relativamente estacionarios, los individuos o grupos realizan grandes migraciones. Algunos migran de aguas nativas para nunca volver, y los movimientos migratorios individuales pueden ser del orden de 5 km por día.

Aunque hay bacalaos de ambos sexos, se han encontrado especímenes hermafroditas. De todas formas hay un ligero predominio de hembras. El bacalao es uno de los peces más fecundos del mundo, con una media de un millón de huevas por hembra. Un bacalao femenino de 5 kg produce aproximadamente 2,5 millones de huevas; uno de 10 kg 5 millones de huevas y uno de 15 kg, 7,5 millones. La máxima producción que se recuerda alcanzó 9 millones de huevas en una hembra de 34 kg.

La mayor parte del bacalao desova de enero a marzo, aunque este periodo varía por zonas. En Noruega lo hace de febrero a abril; en el Mar del Norte de diciembre a mayo y en Groenlandia de marzo a junio.

Las hembras crecen levemente más rápido que los machos, cosa que también varía según la zona: por ejemplo, se sabe que el bacalao desde el Canal de la Mancha hasta el Mar del Norte crece más rápido que el bacalao que vive en latitudes superiores. Esta especie vive hasta 20 años. Es un pez voraz y omnívoro, desde plankton hasta otros peces, pasando por invertebrados.
Otros nombres del BACALAO - bacalao - bakailao - codfish - bacalhau - kabliau - torsk - bacallà - bacallao - Dorsch, Kabeljau - morue - merluzzo - kabeljo - kabeljauw..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.