Descarga 100% Gratuita

lunes, 28 de mayo de 2007

El Congrio o Conger conger

· El Congrio o Conger conger. Cuando se ve un congrio por primera vez no se puede creer que se trate de un pez, su cuerpo se parece mas al de una serpiente.

Nombre científico: Conger conger.
Otros nombres: Valenciano y catalán: Congre
Características físicas: Cuando se ve un congrio por primera vez no se puede creer que se trate de un pez, su cuerpo se parece mas al de una serpiente. No tiene escamas y son de color marrón tirando a gris. A primera vista su principal característica es la fuerza, son puro músculo. Su boca es fuerte y desmesuradamente grande. El tamaño de sus ojo también llama la atención, estos se sitúan a los lados de una cabeza puntiaguda como la de las serpientes. Con este aspecto sólo se pude vivir en una cueva y es ahí donde residen. Voraz depredador se esconde en su cueva durante el día y sale de noche a alimentarse. Sus presas son el resto de peces y no desdeña los despojos que otros han dejado. Soporta mal los bruscos descensos de temperatura y prefiere las temperaturas cálidas a las gélidas. Procura evitar las corrientes fuertes donde nada con dificultad. Puede vivir en profundidades de hasta 4.000 m. Siendo un pez único su ciclo de vida es también único. Al llegar la freza (una sola vez en su vida) el congrio emigra hasta el mar de los Sargazos, por el camino sus huesos pierden calcio y se vuelven blandos, deja de comer y su estómago se atrofia. Una sola hembra de congrio puede echar hasta ocho millones de huevos al mar, a una profundidad que puede llegar hasta los cuatro mil metros. Los huevos se convierten en unas larvas transparentes y aplastadas durante el primer año de su vida que a la deriva llegan a la parte superior del mar y se alimentan de plancton. La Corriente del Golfo distribuye las larvas al azar por el Hemisferio Norte hasta las Canarias. Después del primer año de vida sufren una metamorfosis que las convierte en jóvenes congrios con el aspecto que mantendrán hasta que les llegue el turno de realizar su particular viaje de vuelta al Mar de los Sargazos. La mandíbula superior es ligeramente mas larga que la inferior y posee aletas pélvicas. Posee una aleta dorsal y otra anal que arrancando un poco detrás de la cabeza se juntan en la cola. Posee un gran olfato que junto a sus grandes ojos le permiten cazar incluso en aguas muy turbias.
Horas de picada: Por la noche, es cuando sale a alimentarse. Mejor si el la mar está tapada, fuerte y con oleaje.
Donde pescarlo: Preferen temente cerca de donde vive, es decir, cerca de escolleras, piedras, restos de naufragios, en una palabra donde tenga un lugar donde guarecerse durante el día. No suele haberlos en las playas arenosas.
Cebos: Como ya he dicho, estos bichos comen de todo, lo mejor, el pez vivo. Los trozos de sardina y caballa son el mejor sustituto, en este caso hay que procurar que sean olorosas , es decir, que no sean frescas, si son de tres o cuatro días mejor.
Anzuelos: Hay que usarlos grandes del 1/0 es ideal, el bajo de línea debe ser de acero o de nylon grueso, del 0,70 por lo menos pues lo pueden partir, aún el acero lo parten o lo deshilachan.
Picada y combate: Duro y violento, la picada es producto de un ataque despiadado al cebo, por lo que habrá que desfrenar el carrete, al primer ataque se llevará hilo y aún estando agotado se retorcerá como no lo hayas visto jamás en un pez. Incluso fuera del agua seguirá haciendo el "ocho". Al echarlo a tierra hay que tener mucho cuidado, como buen depredador su boca está llena de dientes y sus mandíbulas son muy potentes. Puede vivir mucho tiempo fuera del agua por lo que para evitar problemas hay que sacrificarlo, esto se consigue rompiéndole la espina dorsal con un golpe seco y certero, algunos compañeros míos van a pescar congrios armados con una hacha o un martillo, una vez en tierra el golpe debe ser certero en el lomo. Nunca se te ocurra desanzuelarlo sin tener la certeza de su muerte. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.