Descarga 100% Gratuita

miércoles, 23 de mayo de 2007

Rinoceronte blanco


· Rinoceronte blanco (Ceratotherium simun), vive en las sabanas cerca de zonas ricas en agua, pues necesita darse baños de lodo para proteger su piel y regular su temperatura. Es un animal solitario y de mal carácter.


Pese a su tamaño, puede ser muy ágil. Sus cuernos, formados por los pelos queratinizados, son un arma terrible y tambien la razón de su caza incontrolada, ya que la creencia popular les atribuye propiedades afrodisiacas. Tienen un buen olfato y oido pero mala vista. Su único enemigo es el hombre, responsable de su extinción. Es el 2º mamífero terrestre mas grande.
El rinoceronte blanco es el mamífero más grande de Africa después del elefante, y se encuentra hoy al borde de la extinción. Con un peso que supera las tres toneladas y una longitud de casi cuatro metros, pasa el día pastando plácidamente en las sabanas más húmedas a salvo de predadores si exceptuamos al hombre, que ha tenido un triste protagonismo en su actual situación.

Vive generalmente en pequeños rebaños de seis o siete individuos liderados, generalmente, por un macho adulto y son animales pacíficos y relativamente confiados. Durante el periodo de celo, los machos se muestran muy agresivos con los otros individuos del mismo sexo, expulsándoles de la manada y no permitiéndoles intervenir en el ciclo reproductor del grupo. Uno de los principales escollos para la regeneración de sus poblaciones es su escasa capacidad de multiplicación, normal, por otra parte, en un animal de este volumen.

Después de un periodo de gestación de año y medio nace una sola cría, a la que la hembra tendrá que amamantar durante al menos dos años más, periodo tras el cual puede volver a ser cubierta. Es fácil de entender que con una tasa de natalidad tan baja la población de rinocerontes blancos permanezca en unos niveles muy precarios incluso en las zonas donde tiene un alto nivel de protección.
El rinoceronte blanco suele vivir en espacios abiertos de Sudán, Uganda y algunas zonas de SudAfrica. Sus cuernos son muy apreciados en la farmacopea oriental.
El rinoceronte blanco posee en la nuca una especie de abultamiento que corresponde a la inserción del ligamento que soporta el peso de su impresionante cabeza. En el caso del rinoceronte blanco y del indio los machos adultos son mucho mayores que las hembras, en las demás especies de rinocerontes machos y hembras tienen un tamaño similar. El rinoceronte negro posee un labio superior prensil que utiliza para romper los extremos de las ramas de las plantas leñosas. El rinoceronte blanco en cambio posee un cráneo alargado y unos labios anchos que utiliza para pastar las hierbas cortas. El color de ambas especies difiere claramente pero sus nombres es muy probable que deriven del color de la tierra donde se rebozaban los primeros ejemplares observados..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.