Descarga 100% Gratuita

martes, 22 de mayo de 2007

Libélulas - Anisópteras


· Las libélulas son los insectos del orden Odonata, suborden Anisoptera que se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y cuerpo alargado.



Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como, moscas, abejas y mariposas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcas, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas.

Las libélulas no pican a los seres humanos, de hecho son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos.

Verdaderas especialistas en el arte de volar, son capaces de atrapar a sus presas en el aire. Sus dos pares de alas actúan por separado, según una estrategia que ha llamado la atención de los estudiosos. Cuando precisan volar lento, el primer par bate un poco antes que el segundo; cuando quieren volar ligero o planear, los dos pares de alas baten al unísono.

Justamente las alas permiten clasificarlos en dos grandes grupos. Los anisópteros, que son las libélulas propiamente dichas, tienen el segundo par de alas más estrecho que el primero. En cambio los zigópteros, grupo al que pertenecen los caballitos del diablo, presentan dos pares de alas del mismo anchor. Los caballitos del diablo son de tamaño más pequeño y vuelo más pausado y elegante.

Las libélulas indican siempre agua cercana –ríos, lagos, estanques, incluso charcos-, ya que la hembra, tras la cópula, deposita allí sus huevos. Comen insectos voladores, incluso de su misma especie.

Algunas familias vuelan en grandes grupos, otras lo hacen en forma individual. Su aspecto en reposo es muy distinto al que adquieren con las alas desplegadas durante el vuelo. En cualquier caso suelen mostrar llamativos reflejos y colores.
La ficha técnica corresponde solamente a una de las miles de especies de libélulas :

Nombre vulgar: Libélula
Nombre científico: Aeshna cyanea
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Odonatos
Familia: Aéshnidos
Distribución: Europa
Hábitat: Bosques y jardines, siempre cerca del agua.


Se ha descubierto recientemente que las libélulas emplean la ilusión óptica para acechar a otros insectos que invaden su territorio. Se pueden mover de tal forma que se proyectan a sí mismos como un objeto estático mientras atacan con rapidez a sus víctimas. Estos descubrimientos ilustran por primera vez cómo utilizan técnicas complejas de camuflaje durante el ataque aéreo.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.