Descarga 100% Gratuita

lunes, 28 de mayo de 2007

Pez león cebra

· Nombre científico: Dendrochirus zebra

El pez león cebra tiene una membrana transparente entre las espinas de las aletas. Si la presa intenta escapar al ser arrinconada, es posible que no vea la membrana y nade directamente hacia ella. Cuando la presa rebota contra la membrana, el pez león captura al animal y lo devora.

Region: Philippines


Aspecto
Las rayas de colores del pez león cebra advierten a sus predadores sobre la presencia de las punzantes espinas venenosas de sus aletas. La piel de colores brillantes y diseños irregulares es un signo de coloración de advertencia en los animales. El pez león cebra abre las aletas para nadar, pero las cierra y las pliega al cuerpo cuando descansa o espera escondido a su presa.

Aspecto
Las rayas de colores del pez león cebra advierten a sus predadores sobre la presencia de las punzantes espinas venenosas de sus aletas. La piel de colores brillantes y diseños irregulares es un signo de coloración de advertencia en los animales. El pez león cebra abre las aletas para nadar, pero las cierra y las pliega al cuerpo cuando descansa o espera escondido a su presa.

Las rayas también confunden a sus depredadores. Las líneas que recorren su cuerpo le permiten confundirse con el fondo brillante y agitado del arrecife.

El pez león cebra puede llegar a medir hasta 30 cm (un pie) de largo.

Los jóvenes tienen una mancha grande en las aletas pectorales, o aletas de los costados. Cuando sus depredadores se acercan y miran la falsa mancha ocular, confunden al pez con un animal mucho mayor por los falsos ojos grandes.


Hábitat
El pez león vive en los arrecifes de coral en aguas poco profundas de la costa, manchones arrecifales y lagunas a profundidades de hasta 60 m (180 pies). Por lo general, se encuentran en áreas arenosas y llenas de escombros cerca de grandes cabezas de coral y esponjas ocultas de las corrientes y el oleaje. El pez león cebra se puede encontrar descansando dentro de grandes esponjas en el arrecife.


Distribución
Los peces león cebra viven en las regiones cálidas del océano Pacífico y el mar Rojo.


Alimentación
El pez león cebra captura a su presa al sacudir sus aletas punzantes; primero, guía a su presa a un rincón del arrecife y en un abrir y cerrar de ojos la devora de un solo bocado.

El pez león tiene una boca enorme que funciona como una aspiradora y le permite devorar peces pequeños, cangrejos y camarones casi de su mismo tamaño. Es un pez tragón que puede devorarse hasta diez animales en una sola noche.


Reproducción
El pez león macho es territorial, lo cual significa que vive y se aparea siempre en el mismo lugar. Las hembras viven también en una misma área del arrecife. Un solo macho defiende el territorio donde vive un grupo de hembras.

Para atraer hembras a su territorio, el macho realiza una danza de cortejo en la que despliega las aletas. La hembra responde cambiando de color el rostro a blanco. Al atardecer, la pareja sube rápidamente a la superficie ya que son desovadores pelágicos, es decir, que se aparean en áreas donde las corrientes marinas arrastran los huevecillos fecundados al mar abierto. La hembra desova de 2,000 a 15,000 óvulos que el macho fecunda. Luego, la pareja regresa rápidamente a ocultarse en el arrecife para evitar que los huevecillos que flotan a la deriva alejándose del arrecife sean vistos por sus depredadores. Cuando los huevecillos se rompen a las 36 horas, las larvas flotan en la zona epipelágica, o zona de mar abierto más cercana a la superficie. Cuando los peces pequeños crecen hasta alcanzar 12 mm (media pulgada) de largo, descienden y se unen a la comunidad del arrecife.


Endangered
Una especie o grupo de organismos que está en peligro de extinción o de desaparecer de la faz de la Tierra en un futuro cercano si su situación no mejora.

Threatened
Una especie que puede encontrarse en su área de origen pero que disminuye en número y puede peligrar si no se realizan esfuerzos especiales de protección.

Vulnerable
Una especie que no disminuye en número pero que preocupa porque es sensible a la presión de ciertas actividades humanas o sucesos naturales.

Stable
Una especie que no disminuye en número y que no es sensible a las presiones de las actividades humanas o sucesos naturales.

Amenazas y manejo
El pez león cebra es uno de los peces leones más populares en el comercio de animales. Para el aficionado a los acuarios domésticos, es una especie muy costosa y peligrosa. Muchos apasionados de los peces de acuario dicen que el pez león cebra no es una especie agresiva, pero frecuentemente se pinchan con las largas espinas venenosas de estos peces al limpiar el tanque. El costo y peligro que representa el pez león cebra puede ser el motivo por el cual su población se ha mantenido estable.


¿Sabías que…?
Cuando un macho se aventura en el territorio de otro macho, se enfrentan en un ataque violento. El pez león cebra más débil abandona el lugar con las espinas de las aletas quebradas, las aletas desgarradas o lesiones en el cuerpo. Como advertencia inicial, la piel del macho del dueño del territorio se torna más oscura. Si el intruso no se aleja, lo ataca.

El pulpo anillado imita los colores y diseños del pez león y hasta puede adaptar la forma de su cuerpo para imitarlo. Esto confunde y espanta a sus depredadores debido a que parece un pez león. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.