Descarga 100% Gratuita

jueves, 31 de mayo de 2007

Lución - Anguis fragilis Linnaeus


Saurio sin patas y con escamas del cuerpo lisas y brillantes. Los recién nacidos son de color pardo dorado, plateado o amarillento, con los costados y el vientre negros.

Lución - Anguis fragilis Linnaeus. Poseen una pequeña mancha negra parietal que se continúa en una línea también negra y estrecha a lo largo del dorso y la cola. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado. Algunos machos tienen manchas marrones que se vuelven azuladas en el dorso y los costados. Las hembras pueden o no retener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en el costado. eptil de aspecto ventriforme, sin extremidades, y cuerpo parecido a las cobras, cubierto de pequeñas escama, Suele medir entre los 35 y 50 cm. Se alimenta de arácnidos, hormigas, así como de las larvas de todo tipo de insecto.
Única especie ibérica de la familia de los ánguidos. Tiene su población más abundante en el norte de la Península Ibérica. Su aspecto es muy parecido al de sus parientes los ofidios, pues no tiene ninguna extremidad. A los luciones les gusta la luz suave. Pierden la cola igual que las lagartijas y una vez que la han perdido nunca vuelve a crecer del todo, tiene el final del cuerpo redondeado. Hiberna durante los meses de octubre y abril. Es una especie con crecimiento lento (madurez sexual a 4 o 5 años) y reproducción bienal.
Se aparea una vez terminada la hibernación y a los 90 ó 100 días paren las crías, ya que es una especie vivípara. Debido a sus costumbres semisubterráneas, pasa con frecuencia desapercibido, por lo que a menudo se infraestima su abundancia real.

Es una especie higrófila, estando presente en hábitats diversos de la región Eurosiberiana ibérica, siempre que posean un estrato herbáceo más o menos denso, principalmente en bosques caducifolios (Quercus, Fagus, etc.) y sus etapas seriales de matorrales y herbazales, bosques mixtos y medios de campiña. En la región Mediterránea, por el contrario, se encuentra mucho más restringido, ocupando principalmente zonas boscosas del piso supramediterráneo y brezales del piso oromediterráneo. En esta área se localiza principalmente en regiones montañosas, con presencia local en valles húmedos, donde vive al amparo de la vegetación ribereña.

En el norte ibérico vive desde el nivel del mar, alcanzando los 1.600 m de altitud en Galicia, los 1.700 m en Asturias, 2.300 m en Palencia, 1.760 m en Navarra, 2.000 m en el Alto Aragón y 2.400 m en el Pirineo Catalán. Se le puede ver por toda La Rioja entre los 800 y 1.400 m de altitud.

El lución ha experimentado declives en las dos últimas décadas por los cambios en los usos del suelo, aunque aún resulta abundante. La destrucción de hábitat, pesticidas agrícolas, abandono de las labores agrícolas y ganaderas tradicionales, así como la intensificación de la agricultura y silvicultura, incendios. Tráfico rodado son los principales factores de amenaza. Es una especie estrictamente protegida..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.