Descarga 100% Gratuita

sábado, 26 de mayo de 2007

Pez trompeta


· Nombre científico: Syngnathoides biaculeatus

Con su larga boca en forma de popote, el pez trompeta succiona a sus presas como una aspiradora. Carece de dientes y sus mandíbulas están fusionadas formando una estructura tubular que le permite succionar los diminutos animales y plantas con tal fuerza que no tienen oportunidad de escapar. El sonido que produce al alimentarse es tan fuerte que se escucha a gran distancia.

Region: Philippines


Aspecto
El pez trompeta parece un caballito de mar estirado; su cuerpo es tubular y delgado y puede llegar a medir 29 cm (11 pulgadas). Sus aletas son difíciles de distinguir y gracias a su coloración moteada de tonalidades verdes y amarillas se confunde fácilmente con las algas y el pasto marino.

Este pez también se conoce como pez pipa porque en ocasiones la cabeza forma un ángulo hacia abajo y la cola es prensil, es decir, que se puede enrollar para sujetar pasto marino o algas. Una coraza de placas óseas pequeñas cubre y endurece el cuerpo de este pez, protegiéndolo de sus depredadores.


Hábitat
El pez trompeta habita entre las algas y el pasto marino de áreas costeras protegidas. Gracias a que flota en posición vertical con la cabeza hacia el fondo y la cola hacia la superficie, o viceversa, este pez se confunde con las hojas del pasto o las algas.

Tanto los adultos como los jóvenes suelen nadar en mar abierto entre los sargazos, o colonias de algas frondosas de color café que flotan mediante vejigas de aire. Se han encontrado peces trompeta jóvenes en montones de basura que flotan lejos de la costa.


Distribución
Los peces trompeta viven en regiones cálidas del océano Pacífico y el mar Rojo.


Alimentación
Al igual que sus parientes, los caballitos de mar, el pez trompeta se alimenta de zooplancton, o animales diminutos, y fitoplancton, o plantas diminutas, con su boca poderosa en forma de popote.


Reproducción
El pez trompeta se aparea de por vida. La pareja comienza el apareamiento con un cortejo ritual. Primero, se ponen frente a frente y se acarician con el morro; el macho se excita, menea el cuerpo y dando vueltas alrededor de la hembra. Cuando llega al abdomen de la hembra, se lo frota con el morro. Esto le indica a la hembra que debe depositar los óvulos en dos pliegues que el macho tiene en la piel del abdomen. La hembra se alinea con el abdomen frente al del macho y luego introduce su órgano desovador, o tubo para depositar los óvulos, en los pliegues de la piel. El macho pega los huevos con una mucosidad pegajosa y de esta manera los mantiene seguros hasta que las crías salen de los huevos. Al nacer la nidada, los pececillos son copias en miniatura de sus padres. Las crías nadan de inmediato al pasto o a las algas más cercanas y la rodean con sus colitas.

Los peces trompeta macho están listos para reproducirse cuando alcanzan una talla de aproximadamente 18 cm (7 pulgadas) de longitud.


Endangered
Una especie o grupo de organismos que está en peligro de extinción o de desaparecer de la faz de la Tierra en un futuro cercano si su situación no mejora.

Threatened
Una especie que puede encontrarse en su área de origen pero que disminuye en número y puede peligrar si no se realizan esfuerzos especiales de protección.

Vulnerable
Una especie que no disminuye en número pero que preocupa porque es sensible a la presión de ciertas actividades humanas o sucesos naturales.

Stable
Una especie que no disminuye en número y que no es sensible a las presiones de las actividades humanas o sucesos naturales.

Amenazas y manejo
Los peces trompeta se capturan en grandes cantidades para la industria de la medicina tradicional china, en la que se les considera tan valiosos como los caballitos de mar. Se dice que los peces trompeta son el mejor remedio para los resfriados y las enfermedades gripales.

Por lo general, las embarcaciones camaroneras capturan a los peces trompeta como pesca secundaria con enormes redes de arrastre. Sin embargo, en lugar de devolverlos al mar como se hace con otros animales marinos capturados de la misma manera, los conservan para venderlos a la industria de la medicina tradicional china. Los buceadores en busca de caracoles de conchas decorativas también los capturan.

Tan sólo en 1998, la India, las Filipinas, Singapur, Australia y Malasia exportaron a Hong Kong 12 toneladas métricas (27,100 libras) de peces trompeta desecados. En 1993 y 1994, Taiwán importó aproximadamente 27 toneladas métricas (59,500 libras) de peces trompeta (un peso que equivale al peso de 11 vehículos deportivos para todo terreno).

También es frecuente encontrar peces trompeta en el comercio de animales. Sin embargo, no es recomendable comprarlos porque, al igual que los caballitos de mar, son difíciles de mantener debido a que necesitan alimento vivo todos los días.

Los investigadores han informado de una disminución en el número de peces trompeta en los mares de China y Australia. Para los coleccionistas, cada vez es más difícil encontrarlos y los pescadores cada vez encuentran menos en la pesca secundaria.

A diferencia del caballito de mar, que ha sido ampliamente estudiado, no se sabe mucho del pez trompeta. Es posible que los científicos nunca lleguen a conocerlos bien debido a la sobrepesca.

¿Sabías que…?
El pez trompeta tiene forma de huso porque su cuerpo es más ancho en el centro y estrecho en los extremos, por lo que éstos casi no se distinguen. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.