Descarga 100% Gratuita

martes, 22 de mayo de 2007

CHINCHES


· CHINCHE DE CAMA Cimex lectularius, son insectos hematófagos que pueden alimentarse de sangre humana, de animales domésticos y salvajes.

En nuestro país interesan dos especies el Chinche de la Cama y la Vinchuca o Chinche de Chagas.
CHINCHE DE CAMA (Cimex lectularius).
El adulto mide 5 a 8 mm de largo, es de color rojizo, de cuerpo ovalado y achatado dorsoventralmente. huye de la luz por lo que se esconde durante el día en hendiduras, armazones de muebles y camas, detrás de papel mural suelto, etc. Estos son los lugares de cría. Signos seguros de su presencia son sus deposiciones con aspecto de mancha y su típico mal olor emanado por glándulas que tiene en el tórax.
La hembra coloca un número variable de huevos (70 a 500), los que pega a la madera o tela de sus escondrijos.
Bajo condiciones adversas puede sobrevivir hasta un año sin alimento.
La Vinchuca radica su importancia por vectar el agente causal de la enfermedad de Chagas - Trypanozoma cruzii - , de alta morbilidad y que es endémica en el país desde Colchagua al norte, afectando al hombre y animales.
Los chinches son ovalados, de color marrón castaño y son aplastados. Los adultos, (Fig. 1), miden 1/4 de pulgada de largo. Las partes de la boca tienen forma de trompa (tubo) alongada que, al no estar usándola, se dirige hacia atrás por debajo del cuerpo. Cuando el insecto esta listo para comer, la trompa se extiende hacia el frente y el estilete (órgano rígido) interno se hunde en la piel de su presa. Las chinches hembras, después del apareamiento, ponen sus huevos en sus lugares de descanso. Una hembra produce cerca de 345 huevos a lo largo de su vida.

Los chinches al crecer mudan la piel varias veces. Las nínfas son parecidas a los adultos pero más pequeñas y no están sexualmente maduras. Durante la etapa ninfal mudan la piel cinco veces y cada nínfa debe consumir sangre para pasar a la próxima etapa. Los adultos se alimentan una vez a la semana, en promedio, pero se alimentan muchas veces a lo largo de su vida, un período de cuatro meses o más.
A veces los chinches de cama entran a los hogares por medio de artículos de segunda mano y por muebles. Además, pueden emigrar de un domicilio a otro a través de los alambrados, tuberías o canales de desagüe. Además, debido a que almacenes, camiones y carros de ferrocarril pueden estar infestados, el chinche común infesta hogares al esconderse en los muebles nuevos que se almacenan o son embarcados de estos lugares.

El chinche del murciélago del este entra a los hogares en la primavera con las colonias de murciélagos. Se pueden encontrar acuarteladas en los mismos lugares que el chinche de cama, pero la fuente de infestación se encuentra dentro de las paredes o el ático. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.