Descarga 100% Gratuita

jueves, 24 de mayo de 2007

El Lémur de Cola Anillada


· Los lémures son una clase de primates conocidos como prosimios. Estos animales son los predecesores evolutivos de los monos y simios. El término "lémur" deriva del latín lémures, que significa "espíritus de la noche."

Viven en la isla de Madagascar, que cuenta con más prosimios que ninguna otra región. La cara del lemúr de cola anillada se parece a la de un gato y su cuerpo es blanco y gris. Su rasgo más llamativo es su cola peluda y siempre erguida, con anillos grises y negros. Este primate es peculiar porque se lo ve activo en el día y se alimenta en el suelo. Come hojas y frutos, además de savia azucarada, que obtiene mordiendo las cortezas de los árboles. Es una especie social, que vive en grupos de hasta 20 individuos. Llegan a medir hasta 1 m de largo, incluida la cola. Su principal predador es la fosa.
DISTRIBUCIÓN:
El Lémur de Cola Anillada (Lemur catta) es natural de Madagascar. Su distribución comprende una región considerable al sur de la isla.
HÁBITOS:
Este lémur pasa buena parte del tiempo en la tierra. También es de hábitos diurnos.
COMUNICACIÓN:
El olfato lo emplean para detectar las marcas odoríficas que hacen. .
ESTRUCTURA SOCIAL:
Viven en grupos familiares integrados por varios adultos de ambos géneros y jóvenes. Estos grupos, o tropas, usualmente constan de cinco a veinticuatro lémures. Existe una jerarquía o rango entre los lémures en cada grupo. Las hembras son dominantes sobre los machos. Los hijos e hijas heredan el rango de la madre. Usualmente los machos nacidos en el grupo cuando adquieren cierta edad se dispersan mientras que las hembras permanecen en el grupo natal.
ÁREA DE ACCCIÓN:
Cada grupo emplea un área de acción de 5 a 20 hectáreas. Marcan esta zona con secreción odorífica.
REPRODUCCIÓN:
Las hembras sólo procrean una vez al año. El período de gestación toma de 130 a 140 días. En una región de su distribución los pequeños nacen de finales de agosto a finales de diciembre; al norte la temporada de reproducción es más tarde en el año, naciendo los pequeñuelos de marzo a mayo. Alcanzan la madurez de dos a cinco años.
LONGEVIDAD:
Se le estima una longevidad de unos 15 años, aunque algunos autores señalan los 20 años.
ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de frutas, flores, hojas, corteza de los árboles y savia.
DEPREDADORES:
Entre los depredadores naturales del Lémur de Cola Anillada y otros lémures se incluyen el Águila Culebrera Azor, el Aguilucho Malgache, el Azor de Henst.
DESCRIPCIÓN:
De longitud en la cabeza y el cuerpo logra de 30 a 46 cm. La cola mide de 37 a 63 cm. El peso de los adultos es entre 2.1 y 3.5 kg, siendo el preso promedio de los machos y las hembras 2.21 kg. Ambos géneros son de apariencia similar.
OTROS NOMBRES:
Al Lémur de Cola Anillada también se le llama “Catta”. En inglés se le conoce por “Ring-tailed Lemur”.
CAUTIVERIO:
Este es el lémur que vemos en los zoológicos con mayor regularidad. Es relativamente fácil de mantener y en cautiverio cría sin mayores problemas. Son diurnos y normalmente bien activos, algo traviesos y simpáticos. Siempre nos roban no menos de 10 minutos en nuestras visitas a los zoológicos..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.