Descarga 100% Gratuita

miércoles, 23 de mayo de 2007

El puma


· El félido más ampliamente distribuido de Norteámerica, el Puma, se puede encontrar a todo lo largo y ancho del nuevo mundo, ocupando los hábitats más variados, desde las zonas montañosas a los llanos y las selvas sudamericanas donde comparte nicho ecológico con el jaguar.

Una de las especies más conocidas entre los félidos americanos es el PUMA. Tiene el pelo espeso, corto y suave, más rico en el vientre que en la parte superior del cuerpo. El color predominante es un bello amarillo rojizo, un tanto oscuro, que aún se oscurece más en el dorso; blanco rojizo en el vientre, se aclara hacia el pecho y en la cara interna de las patas, hasta convertirse en blanco en la región de la garganta, en la parte interna de las orejas y alrededor de la boca. Por encima y por debajo de los ojos aparecen dos pequeñas manchas blancas. Entre macho y hembra no existe diferencia alguna en el color del pelaje; en cambio sí la hay entre los adultos y los jóvenes, pues estos últimos tienen manchas oscuras y la cola con anillos amarillentos y negros alternados.
El área de dispersión de este félido es muy amplia: desde Canadá, a través de toda América del Norte y Central (excluyendo las Antillas) se extiende por América del Sur, hasta la Patagonia. En algunas de estas regiones el puma es abundantísimo, pero en otras puede considerarse casi extinguido.
Prefiere la selva a los terrenos abiertos, permaneciendo por lo general en las lindes de los bosques o también en las llanuras recubiertas de altísimas hierbas, donde emprende la mayor parte de sus cacerías. Si es perseguido por el hombre busca refugio en la espesura, escondiéndose con mucha habilidad entre los arbustos. Pasa la mayor parte del día durmiendo en los árboles, o entre los matorrales o las hierbas altas, y por la noche sale en busca de sus presas.
En sus movimientos el puma se muestra ágil y decidido; se dice que es capaz de dar saltos de hasta seis metros. Sus ojos son grandes y serenos y su mirada se halla totalmente exenta de ferocidad; ve mejor durante el crepúsculo y por la noche que a pleno día. Tiene el olfato débil, pero el oído agudísimo. Se muestra valiente tan sólo cuando la necesidad le obliga a ello; por eso huye siempre ante la presencia del hombre o del perro. Se dice que solamente ataca al hombre si ha sufrido hambre durante mucho tiempo.
Encuentra su alimento entre los mamíferos de menor tamaño o de menos fuerza que él, como coatíes, agutíes, alpaca, ovejas, cervatillos, etc. Ni siquiera los monos, tan ágiles y rápidos, ni los ligerísimos ñandúes consiguen escapar a sus ataques, ya que el puma se mueve muy bien tanto en el suelo como sobre los árboles.
Por lo general es un enemigo temible para los rebaños, aunque raramente ataque a animales de mayor tamaño que las ovejas (como caballos, terneros, toros y vacas). Los perros tampoco suelen temerle. Este felino rompe inmediatamente el cuello de la presa que ha logrado cazar y lame su sangre con gran avidez. No acostumbra permanecer mucho tiempo en la misma zona, sino que prefiere vagar sin descanso. Aunque sabe nadar muy bien, sólo en casos de absoluta necesidad atraviesa los ríos y los cursos de agua.
El puma vive aislado; machos y hembras sólo permanecen juntos en determinado período del año: en la época del celo. Después de una gestación de unos tres meses, la hembra da a luz dos o tres pequeños como máximo, que nacen con los ojos cerrados y el pelaje manchado. Estas manchas empiezan a palidecer hacia las diez o doce semanas después del nacimiento, y en el otoño siguiente, cuando tiene lugar la primera muda, el pelaje de los jóvenes pasa a ser igual al de sus padres.
Las hembras que han alumbrado ya en otras ocasiones son madres tiernas y afectuosas, pero las primerizas a veces matan y hasta devoran a sus primeros cachorros.
Si se capturan muy jóvenes, los pumas se convierten en poco tiempo en domésticos y tranquilos. Viven en buena armonía con perros y gatos, pero en cambio no consiguen reprimir sus deseos de lanzarse contra los volátiles domésticos. Lo mismo que los gatos, juegan durante horas y horas con pelotas de cualquier tipo. Estos pumas domesticados pueden dejarse libres por toda la casa. Buscan siempre a su guardián, al que lamen la mano y demuestran su afecto de distintas formas. Si se les acaricia, ronronean como los gatos..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi there! This is kind of off topic but I need some guidance from an
established blog. Is it hard to set up your own blog?
I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about setting
up my own but I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Appreciate it

Here is my web site - landing page design

Anónimo dijo...

What a stuff of un-ambiguity anԁ preserѵеnesѕ of νaluаble fаmiliarity about
unргedіcted emotions.

My page hydroxatone

Anónimo dijo...

Thank yοu for everу other infoгmatіνe
blog. Where elsе may juѕt I get thаt tуpе of info written in such an idеal appгοaсh?
I've a mission that I am simply now operating on, and I've bееn
at the look οut fοr such іnfo.

Fееl fгee to vіѕit my web-site: prweb.com

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.