Descarga 100% Gratuita

sábado, 26 de mayo de 2007

Pez mariposa de nariz alargada


· Chelmon rostratus (agua salada)
Pez mariposa de nariz alargada
Familia Chaetodóntidos (CHAETODONTIDAE)

Encuadrado dentro del grupo de los denominados peces mariposa marinos, El C. rostratus es un pez pacífico de cuerpo alto comprimido lateralmente. Su coloración es blanco nacarado en todo el cuerpo presentando 5 rayas verticales de distinto grosor. De más estrecha en la cabeza a más gruesa hacia la cola. La quinta raya se hace visible en el nacimiento de la aleta caudal.

En la cuarta raya, la más ancha, presenta una mancha negruzca coronada con un ribete azulado. Presenta una raya más, ésta cruza al pez frontalmente desde el extremo de la boca hasta el nacimiento de la aleta dorsal. Esta aleta cuenta en el nacimiento con una serie de espinas que eriza con los cambios de humor. Habrá que tenerlas en cuenta a la hora de manipular al animal para evitarnos accidentes.

La aleta caudal tras la línea vertical y las aletas pectorales son incoloras a diferencia del resto que presentan la coloración del animal. Su boca es la particularidad física más destacable, siendo muy alargada. En animales adultos puede llegar a sobrepasar los 3 cm.

Esta boca está diseñada para la búsqueda de alimentos entre las grietas de las rocas. Si algo destaca en esta especie es su extremada belleza y su delicadeza. Es un pez muy sensible a los cambios en las calidades acuáticas y es muy propenso a contraer enfermedades. Las patologías más comunes son los hongos, la Septicemia bacteriana y la tuberculosis de los peces.



Tamaño

Hasta los 20 cm.

Hábitat

Su área de procedencia es muy amplia, estando presente en la barrera de coral de Oceanía, en Indonesia y en los mares de Indochina. Esta especie no está disponible en criaderos por lo que todos los animales que encontramos en el comercio son salvajes y por ello deberemos ser muy cuidadosos en la introducción al nuevo tanque.

Tamaño del acuario

Tamaño mínimo de 200 litros.

Condiciones del agua

Ph 8,2, densidad del agua entre 1.021 y 1.024. Nitritos y amonio a 0, Nitratos no superior a 10 ppm.

Temperatura

Alrededor de 25º constante todo el año.

Mantenimiento

Generalmente viven de forma solitaria o en pareja no siendo habitual su mantenimiento en cardúmenes. Como en otras especies marinas la fase de aclimatación al nuevo tanque es vital para que no se produzca la rápida muerte del animal. Esta fase deberá prolongarse durante 60 minutos hasta que el animal se acostumbre a sus nuevas calidades acuáticas.

Decoraremos la pared posterior del tanque con piedras, dotándolas de suficientes escondrijos para que puedan refugiarse los animales. La parte delantera conviene dejarla libre porque son grandes nadadores. El sustrato estará formada por grava fina o concha triturada.

Son peces muy sensibles a las condiciones acuáticas, es por ello por lo que deberemos realizar cambios de agua periódicos. El agua que añadimos es conveniente que proceda de un equipo de osmosis debido a la sensibilidad de los animales.

Para el tipo de filtración nos bastara con la suministrada por un filtro seco-húmedo válido para la capacidad del tanque. Los C. rostratus son muy sensibles a la Urea por lo que la utilización de Skimer o espumador de proteínas toma el grado de fundamental.

Alimentación

Representa una de las principales claves para el mantenimiento de esta especie en cautividad. Es un animal carnívoro que gusta deambular permanentemente por acuario en busca de pequeñas presas. Lo indicado sería alimentarlo con alimento vivo. No obstante podemos ayudarnos de alimentos congelados: Artemia, Misis y Krill congelado.

Nos aceptará la comida en escamas pero en ningún caso debemos dejar que sea está su fuente de nutrición principal o morirá sin remedio. Podemos complementar la dieta con pequeños trozos de pescado blanco troceado y gambas troceadas. También es muy conveniente añadirle un suplemento vitamínico.

Diferencias entres sexos

No son distinguibles a simple vista aunque hay diversos autores que aseguran que las hembras son de mayor tamaño.

Asociación

Es un pez extremadamente pacifico para con el resto de animales del acuario. Por esta razón podrá ser mantenido con un amplía abanico de especies: Pterois, Anthias, Chaetodones o Zebrasomas por poner un ejemplo.

No es aconsejable por su carácter asociarlos con especies agresivas como Morenas, peces Ballesta o peces globo. A la hora de alimentar a los animales conviene repartir la comida por distintas zonas del acuario para que no se produzcan disputas.

A pesar de su tolerante carácter no debemos mantenerlo junto a invertebrados. Intentará comérselos. Aunque no lo pueda hacer nuestros animales sufrirán daño.

Reproducción

No se reproduce en cautividad. Todos los animales disponibles en el comercio son salvajes.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado experimentado..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.