Descarga 100% Gratuita

jueves, 31 de mayo de 2007

Lagarto Ocelado


Lagarto Ocelado (Lacerta Lepida) Este saurio, conocido en La Rioja como gardacho, es el mayor de los lagartos europeos, mide 20cm. de hocico a cloaca y 60cm hasta la cola. Se caracteriza por poseer una cabeza grande y aplanada con fuertes mandíbulas y de forma triangular, cuerpo robusto, sus extremidades y cola notablemente desarrollada.

La tonalidad de su dorso es normalmente verde amarillenta con motas negras, destacando en cada costado varias filas de llamativos ocelos azules. Los individuos jóvenes lucen, sobre un fondo verde, ocelos blancos orlados de negro en el dorso y los flancos.
Se encuentra en casi todas las zona de La Rioja, desde el valle hasta la sierra donde habita preferentemente en lugares secos, áridos muy soleados, en zonas de bosque no muy densos con matorral, olivares, taludes, bordes de carretera, pedrizas y hasta en las riberas de los ríos.
Es de actividad diurna y es frecuente observarlo soleándose sobre piedras o troncos, aunque no soporta tampoco el excesivo calor. Es un animal notablemente ágil y rápido, trepando con facilidad a los árboles y huyendo con éxito de sus enemigos, a pesar de ser una especie terrestre.
Muy territorial, adopta una actitud agresiva ante los congéneres que tratan de invadir la oquedad de su tronco o de su madriguera excavadas por ellos mismos, o aprovechando las de roedores. El invierno permanece inactivo y los pasa oculto en lugares profundos como raíces de árboles grandes. Puede desprenderse de su cola a voluntad cuando algo le alarma o ha quedado atrapado por ella, pudiendo regenerarla en poco tiempo.
Es una especie omnívora y su alimentación esta compuesta básicamente de insectos: escarabajos, grillos, saltamontes, caracoles y arañas, complementándola capturando pequeños vertebrados: pollos de aves, ratones, gazapos de conejo y diversos frutos y bayas.
Entre sus predadores destacan la culebra bastarda, el águila culebrera, el águila calzada, y la persecución humana.
La época de celo tiene lugar en abril y mayo, adquiriendo entonces los adultos vivos colores en el dorso y flancos. El macho inmoviliza a la hembra mordiéndola en un costado para acceder a la cópula. A finales de mayo o junio la hembra deposita en una oquedad excavada por ella bajo piedras o troncos entre 5 y 23 huevos. La incubación suele durar aproximadamente 3 meses, naciendo por tanto los pequeños lagartos hacia finales de verano.
Su población ha descendido considerablemente y sin considerarse escasa, no es muy abundante. En la península Ibérica ocupa toda el área, excepto en una estrecha faja al norte, entre Asturias y Pirineo Catalán.
Esta catalogada como especie protegida. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.