Descarga 100% Gratuita

miércoles, 30 de mayo de 2007

El Bóxer

Todo aquel que conoce esta raza, sabe perfectamente que los bóxer son animales muy "peligrosos". Pero su peligrosidad no proviene de sus dientes, sino de su lengua, ya que por ser un animal extremadamente afectuoso y ágil, puede rebozarnos la cara en sus babas hasta que se canse de dar saltos. A pesar de su expresión fiera y de su aspecto de "matón", el bóxer es la raza preferida de los amantes de los perros y de muchos veterinarios.

El bóxer es una raza relativamente joven, ya que se creó en Alemania a mediados del siglo XIX. Apesar de su corta edad, presenta unos caracteres raciales muy asentados, y se podría decir que es una de las pocas razas existentes difíciles de
mejorar en el aspecto comportamental, si bien anatómicamente manifiestan
numerosos defectos (problemas respiratorios debidos a la conformación de su cráneo, alta incidencia de tumores, baja longevidad,...). A pesar de esto, es una de las razas con mayor belleza estética y proporcionalidad corporal. No debemos olvidar, que dada su gran potencia física y su conformación atlética, los bóxer son animales que deben ser cuidadosamente adiestrados, ya que de lo contrario, no sabrán canalizar su fuerza y, en el trascurso de un juego, podrían hacer daño a las personas que los rodean.

LOS NIÑOS

No se conoce otra raza que muestre el mismo entusiasmo por los más pequeños de la casa. Los bóxer aman apasionadamente a los niños, hasta tal punto que muchos de sus amos los educan para ejercer eficazmente de niñeras cuando ellos se ausentan de casa. Es aconsejable enseñar a los críos a ser cariñosos con el bóxer, ya que la paciencia que demostrará con ellos, puede conducir a juegos crueles por parte de los niños. A pesar de ello, jamás se mostrará agresivo, sino todo lo contrario. Si en una casa hay niños, el bóxer siempre estará donde se encuentren ellos. Será su infatigable compañero de juegos humanos (escondite, fútbol,...), lo cual es muy divertido para los niños. Manifestará sus extraordinarias dotes de imitación de los hábitos de los más pequeños, como sentarse en una silla para comer, subirse al lavabo para lavarse las manos,... Todos los que nos hemos criado con bóxer, querremos que nuestros hijos también lo hagan.

HÁBITOS DEL BÓXER

Ésta es una raza que se caracteriza, entre otras muchas cosas, porque sus integrantes no acostumbran a ladrar sin motivo.
Esta razón y su carácter hogareño, convierten a los bóxer en perros idóneos para habitar en apartamentos y zonas muy densamente pobladas. El bóxer sólo ladra ante una situación de riesgo.

El carácter del bóxer le hace estar siempre muy unido a su amo. Ya desde cachorro disfruta de la vida en familia y ofrece su participación, ya sea para colaborar, ya sea como vigilante o simplemente como una obstinada compañía.

Además, por ser un animal muy juguetón, está siempre dispuesto, esperando la oportunidad de jugar con nosotros; en las casas en que no hay niños, los adultos deberán jugar con él porque no soporta no hacerlo y cualquier oportunidad que se le presente en este sentido, la aprovechará con sumo agrado.

Es un perro de temperamento cómodo; enseguida elegirá la butaca o el sillón más confortable de la casa para apoltronarse. Tiene todas las ventajas del perro sociable, hecho que quedará patente la primera vez que recibamos invitados en casa desde que tengamos el cachorro: él se sentirá feliz en medio de ellos, buscará el afecto de todos, jugará y se comportará del mismo modo que lo haría un niño divertido y travieso.

El bóxer es una raza sumamente inteligente; se ha demostrado que es capaz de entender perfectamente 25 palabras y le encantará demostrarlo siempre que pueda. Su inteligencia la aplica a comprender y captar mejor la convivencia con el hombre. Así, por ejemplo, es la raza que más rápidamente aprende a abrir y cerrar las puertas como una persona. Puesto que es un animal metódico, el bóxer valora extraordinariamente el orden, de modo que la adaptación a costumbres preestablecidas por el amo no le cuesta ningún trabajo. Es tan fiel a las costumbres que es capaz de dejar de comer un día porque se le sirva la comida en un lugar distinto del habitual. Es evidente que los cambios le molestan porque es bastante infrecuente que un bóxer deje de comer ya que son famosos por su glotonería. Se trata de un perro extremadamente equilibrado, inteligente, rápido de reflejos y con una forma de actuar que demuestra estar muy seguro de lo que quiere y de lo que hace. Además posee un olfato muy desarrollado por lo que resulta un excelente discípulo en el adiestramiento, lo que le permite competir en este aspecto con razas consideradas como tradicionales.

LOS PASEOS

Si hay algo vital en los cuidados del bóxer, eso son los paseos, aunque vivan en una finca o espacio abierto. No sólo son imprescindibles para que quemen el exceso de energía que siempre demuestran, sino que son necesarios para que se produzcan correctamente el desarrollo y la socialización.

Respecto al desarrollo, es importante decir que el bóxer debe salir de casa al menos dos veces al día en la edad adulta y tantas como sean necesarias en la etapa juvenil. Es preferible que estas salidas tengan lugar en zonas verdes, donde el animal pueda desfogarse sin molestar a los viandantes.

Además, este tipo de salidas hará que nuestro bóxer adquiera una conformación muscular idónea. Pero respecto a la socialización, conviene que alguno de esos paseos diarios tenga lugar en el núcleo urbano, para que se acostumbre desde su infancia a relacionarse de un modo normal con el resto de seres que le rodean. Es recomendable que el perro pueda correr al menos una vez al día, preferiblemente no por la noche, ya que la excitación de los juegos puede provocar insomnio, escapes de orina durante el sueño y alteraciones nerviosas. Si no pudiera realizarse con tanta frecuencia, es imprescindible que al menos se produzcan este tipo de paseos tres veces a la semana. Si la zona en la que vivimos no dispone de un espacio donde nuestro bóxer pueda jugar sin correa, debemos proporcionarle una alternativa: podemos atarle al manillar de nuestra bicicleta y hacerle aumentar gradualmente el esfuerzo que debe realizar. Subir y bajar montañas es un ejercicio realmente bueno para esta raza, ya que además de muscular su cuerpo, ensanchará su pecho que es uno de los elementos más bellos del bóxer. Si nada de esto fuera posible, recurriríamos en último caso a ejercicios caseros, como subir y bajar escaleras.

EL BAÑO

El bóxer es un animal especialmente limpio y aseado, virtudes a las que contribuye su pelo corto, ya que evita la acumulación de suciedad. A pesar de ello, conviene cumplir fielmente las normas elementales de higiene, no sólo por la convivencia con sus amos sino también por la salud del animal. El baño de los perros es uno de los temas más controvertidos pues hay autores que afirman que no se les debe bañar jamás. Otros, en cambio, proponen hacerlo semanalmente. La mayor parte de los veterinarios aconsejan no bañar a un cachorro hasta que haya cumplido los seis meses; ahora bien, en ocasiones, la suciedad que transporta el animal en su pelo puede serle más perjudicial que un baño realizado en buenas condiciones. Si decidimos bañar a nuestro cachorrito, las medidas a tomar deben ser muy estrictas: utilizar agua a 38-40¼C de temperatura (probar con el codo, al igual que para un bebé) que le cubra sólo hasta la mitad de las patas, de esta manera, si resbala no hay peligro de que trague agua; usar un champú específico para perros de pelo corto o un champú suave de humanos; secar cuidadosamente al animal con una toalla de felpa (absorben más agua que las demás) y finalmente con el secador de mano. Hay que tener muy presente que el bóxer es un animal que no soporta bien ni el frío ni el calor, cuanto más si es todavía un cachorro. Aunque sea primavera o verano, no debemos permitir que se seque al aire. En el bóxer adulto, la frecuencia de baños más recomendable es cada seis meses, coincidiendo con la muda del pelo, que tiene lugar en primavera y en otoño. Pero esto no significa que si el animal tiene acceso a cauces naturales de agua (río, mar,...) no pueda bañarse cuantas veces lo desee, al igual que los chapuzones con la manguera de riego. Lo agresivo para la piel del bóxer no es el agua, sino los componentes de los champúes. Lo que hay que recordar es que cada vez que se bañe en el mar debemos aclararle el pelo con agua dulce para que no pierda brillo. Existen una serie de dudas con respecto al baño que convendría aclarar: es falso que no se deba bañar a las hembras en celo, ya que la única diferencia con una hembra en reposo sexual es que la primera está más nerviosa y puede resultarnos más difícil la tarea del baño; también es falso que no se pueda bañar a las hembras gestantes, siempre que se tengan los cuidados oportunos para no presionar en exceso en la zona del vientre.

CEPILLADO DEL PELO

Para que el pelo de nuestro bóxer se presente brillante, convendría cepillarlo diariamente. Como la mayoría de los propietarios no lo cumplen, se debe fijar el objetivo de hacerlo al menos dos veces a la semana. El cepillado, además de mantener el pelo limpio y con brillo, tiene una función de reactivación de la circulación sanguínea, de manera que favorecerá la salud de su piel. Si queremos que la tarea del cepillado sea gratificante para perro y dueño, debemos acostumbrar a nuestro bóxer a tomárselo como un juego. De esta forma, no sólo no le resultará molesto, sino que lo demandará cuando a nosotros se nos "olvide". El cepillado de un bóxer debe realizarse en sentido craneo-caudal (cabeza-cola) y en sentido caudo-craneal (cola-cabeza) para eliminar todos los pelos desprendidos y los restos de piel y suciedad. El último pase siempre debe ser en sentido craneo- caudal para dejar el pelo bien colocado. En las zonas de remolinos habrá que colocar el pelo con la mano. En caso de que, siguiendo estas directrices, el pelo de nuestro bóxer tenga un aspecto pobre, podemos recurrir a dos métodos de revitalización: uno, administrarle un complejo vitamínico comercial previa recomendación veterinaria, o dos, mezclarle con la comida, una vez a la semana, una lata de sardinas en aceite, que le aportará vitamina A y ácidos grasos esenciales.

Cuando observemos que el pelo tiene un brillo y aspecto normales, se debe suspender la administración de ambos productos..

2 comentarios:

Unknown dijo...

amigo mis felicitaciones por el texto, una buena doci de enseñanza para aquellos q poseen un boxer como mascota, por ejemplo mi caso, tengo una hembra llamada arena de cinco meses de edad. Gracias y saludos

Mokuren dijo...

que grandes verdades, yo tuve durante 9 años un boxer y ciertamente son compañeros inmejorables,siempre los recomiendo a todos aquellos que quieran tener un perro, por que casi casi son como personitas de tan inteligentes y agradables que son.

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.