Descarga 100% Gratuita

miércoles, 23 de mayo de 2007

El león africano


· El león es un cazador temible, su tamaño y peso le permiten abatir un elevado número de especies, pero es un animal perezoso y en ocasiones cruel.

El león representa toda la grandeza y el misterio de Africa, aunque la realidad de este gran cazador, temido por los animales y admirado por los hombres, no se corresponda exactamente con la visión épica que en ocasiones tenemos de él. Es, sin duda, un cazador temible, su tamaño y peso le permiten abatir un elevado número de especies, pero es un animal perezoso y en ocasiones cruel con sus propios compañeros de grupo que se pasa la mayor parte del día dormitando a la sombra del algún arbusto.

La estructura extremadamente jerarquizada de las manadas le permite descargar las responsabilidades de la caza y la educación de los cachorros en las hembras, mientras los machos se dedican fundamentalmente a la protección del territorio y participan en ocasiones en algunas operaciones de caza, más como organizadores que como ejecutores de la acción.

Las hembras, muy ocupadas en las labores de intendencia, traen al mundo normalmente de tres a cuatro cachorros, a los que hay que alimentar y cuidar a la vez que se ocupan de proveer de caza al grupo, lo que las obliga a la colaboración en el cuidado de las crías. Sus presas fundamentales son los grandes herbívoros, cebras, antílopes, etc. aunque cuando las necesidades apremian no rehuyen la carroña y el parasitismo.

Las poblaciones de leones han menguado considerablemente a lo largo de este siglo, debido a la caza descontrolada y la invasión de sus territorios, poniendo al borde mismo de la extinción a la subespecie asiática, de la que apenas quedan unos cuantos grupos en la Reserva del Gir en la India.
Los leones viven en las sabanas y zonas arbustivas de Africa oriental. Tienen en la punta de la cola una excrecencia dura y puntiaguda en forma de uña. El león es el cazador más grande de Africa.
Hábitat de este felino habita en prácticamente todo tipo de hábitat. Los del continente africano se ausentan del interior de las selvas tropicales, pero los asiáticos es allí donde viven. Excepto por el interior del desierto de Sahara, se les puede encontrar en gran parte de África, provisto que no hayan sido exterminados en esa región. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4,200 metros de elevación.
Los enemigos naturales de los LEONES son las hienas atacan a aquellos leones que caen heridos, enfermos o viejos. También tratan de atacar a las hembras y los cachorros. Cuando es una hembra sola en contra de una manada de hienas, por lo general la leona pierde. Con el león saludable la historia es diferente, perdiendo la vida una o varias de las hienas que no huyan. También es constante el robo de comida entre las hienas y los leones. En algunos lugares las hienas son una molestia permanente. En otras partes los leones se dedican a robarle la comida usando su fuerza como ventaja y evitándose ellos el tener que cazar. Usualmente el león no se come a la hiena. Si se diera el caso que tenga que matarla sería más bien por protección a las hembras y cachorros. Pero la hiena sí se come a los leones cada vez que logra matar uno o encuentra el cadáver de uno.

Los búfalos también son enemigos mortales de los leones. Cuando sus números les favorecen proceden sobre la manada de leones, terminando los cachorros jóvenes pisoteados. Muy interesante de los búfalos es que acuden en ayuda de los de su propia especie cuando un individuo es atacado por los leones. Claro, cuando un búfalo se encuentra sólo y medio entretenido, son las leonas las que acaban con él.

Claro, siempre hay algún león descabezado que se le ocurre agredir a un elefante, sin pensar que el gigante de una patada le puede fracturar las costillas. O aquel que se cree que los rinocerontes son de temperamento dócil. Los colmillos, que son peores que navajas, de los cerdos salvajes le pueden abrir el vientre a un león, o cualquier otros depredador, como nosotros cortar una hoja de papel con una tijera afilada. Aun el cuerno de un antílope puede infligir una herida que le cause al agresor una seria desventaja. Recuerde que en el ámbito que estas fieras se desenvuelven, donde no existe perdón ni tregua ni de día ni de noche, un arañazo en una pata que no le permita emplearla en toda su fortaleza puede ser mortal. Pero eso no califica a estos animales como enemigos ya que son reacciones a la agresión del propio león..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.