Descarga 100% Gratuita

martes, 29 de mayo de 2007

BULLDOG FRANCÉS

Bouledogue Français - Französische Bulldogge - French bulldog

ORIGEN: FRANCIA

FUNCIÓN ZOOTECNICA: Perro de compañía, de guardia y de juguete.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo IX: Perros de compañía, Sección 11 Molosoides de talla pequeña. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: Descendiente probable, como todos los dogos, de los Molosoides de Epire y del Imperio Romano, pariente del Bulldog de Gran Bretaña, de los Alanos de la Edad Media, y de los dogos y doguillos de Francia, el dogo que nosotros conocemos es el producto de diferentes cruces que efectuaron los criadores apasionados de los barrios populares de París en la década de 1880. En esa época era el compañero de los trabajadores del mercado central de París - carniceros, cocheros, pero supo muy pronto conquistar la alta sociedad y el mundo de los artistas por su físico particular y su carácter. Así pues, se propagó rápidamente. El primer club de esta raza se fundó en 1880 en París. El primer registro de inscripción data de 1885, y el primer estándar se estableció en 1898, año en el cual la Sociedad Central Canina francesa reconoció la raza del Buldog Francés. El primer Buldog francés fue exhibido a partir de 1887. El estándar fue modificado en 1931, 1932 y 1948. Fue reformado en 1986 por H.F. Réant y R. Triquet (publicación de la F.C.I. de 1987) y luego en 1994 por el Comité del Club del Buldog Francés, con la colaboración de R. Triquet.

APARIENCIA GENERAL: Es el típico molosoide de tamaño pequeño. Es un perro robusto a pesar de su talla pequeña y de sus proporciones reducidas y regordetas. Su pelo es raso y su cara es corta y chata. Las orejas son rectas y el rabo es corto de nacimiento. Debe tener el aspecto de un animal activo, despierto, muy musculoso, de una estructura compacta y de huesos sólidos.

TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: Es sociable, alegre, juguetón, deportivo, despierto. Es particularmente afectuoso con su amo y con los niños.

CABEZA: Esta debe ser muy fuerte, ancha y cuadrada, y debe estar cubierta por la piel, que forma pliegues y arrugas casi simétricas. La cabeza del Bulldog se caracteriza por una contracción del macizo maxilo-nasal; así, el cráneo ha ganado en amplitud lo que ha perdido en longitud.

REGIÓN CRANEAL: Es ancha, casi chata, la frente es abultada. Los arcos superciliares son prominentes, y están separados por su surco particularmente desarrollado entre los ojos. El surco no debe prolongarse hasta la frente. La cresta occipital es poco desarrollada. Depresión naso-frontal (Stop): Muy acentuada

REGIÓN FACIAL
Nariz: Ancha, muy corta, levantada; las ventanas de la nariz están bien abiertas, son simétricas y se extienden oblicuamente hacia atrás. La inclinación de las ventanas de la nariz, así como la nariz levantada, deben permitir, sin embargo, una respiración nasal normal.

Caña nasal: Es bien corta, ancha presenta pliegues concéntricamente simétricos que descienden sobre el labio superior (longitud1/6 de la longitud total de la cabeza).

Mandíbulas: Son anchas, cuadradas, fuertes. La mandíbula inferior traza una curva ancha que se termina frente a la mandíbula superior. Con la boca cerrada, la prominencia de la mandíbula inferior (prognatismo) está moderada por la curvatura de las ramas del maxilar inferior. Esta curvatura es necesaria para evitar un sobresaliente demasiado notable de la mandíbula inferior.

Dientes: Los incisivos inferiores no se encuentran nunca detrás de los incisivos superiores. La arcada incisiva inferior es redondeada. Las mandíbulas no deben presentar ni desviación lateral, ni torsión. La separación de las arcadas incisivas no está estrictamente delimitada, ya que lo esencial es que el labio superior y el inferior se unan para cubrir por completo los dientes.

Labios: Gruesos, un poco flojos, de color negro. El labio superior se une al inferior en el centro y cubre completamente los dientes, que no deben estar nunca visibles. El perfil del labio superior es descendiente y redondeado. La lengua nunca debe estar visible.

Mejillas: Los músculos de las mejillas están bien desarrollados, pero nunca sobresalen.

Ojos: Son de expresión despierta, se presentan bajos y bastante apartados de la trufa y sobre todo de las orejas. Son de color oscuro, bastante grandes, bien redondeados, ligeramente saltones; la esclerótica no está nunca visible cuando el animal mira de frente. El borde de los párpados debe ser negro.

Orejas: De tamaño mediano, anchas en la base y redondas en la punta son erguidas; de implantación alta, pero no demasiado cerca una de la otra. El pabellón es abierto al frente. La piel debe ser fina y suave al tacto.

CUELLO: Es corto y ligeramente arqueado. No presenta papada.

CUERPO: Línea superior: La línea superior se levanta progresivamente a nivel del lomo para luego descender rápidamente hacia el rabo.

Espalda: Es ancha y musculosa.

Lomo: Corto y ancho.

Grupa: Es oblicua.

Pecho: Cilíndrico y desciende bien abajo. Las costillas son en forma de tonel y muy redondeadas.

Antepecho: Es muy abierto.

Vientre y flancos: Levantados, aunque no agalgados.

COLA: Corta; de implantación baja sobre la grupa, pegada a los glúteos. Es gruesa en la base, anudada, o doblada naturalmente y puntiaguda en la extremidad. Aún cuando el perro está en acción, la cola debe encontrarse por debajo de la horizontal. La cola relativamente larga (que no debe sobrepasar la punta del corvejón), doblada y puntiaguda, es aceptada, aunque no muy valorizada.

EXTREMIDADES ANTERIORES: Vistas de perfil y de frente, presentan aplomos regulares.

Hombro y brazo: Cortos y gruesos, de musculatura firme y aparente. El brazo debe ser corto; el codo estrictamente pegado al cuerpo.

Antebrazo: Corto, bien separado, rectilíneo y musculoso.

Carpo y metacarpo: Sólidos y cortos.

Pies: Redondos, pequeños; se les conoce como "pie de gato". Se apoyan firmemente sobre el suelo, y se tornan ligeramente hacia afuera. Los dedos son bien compactos, las uñas son cortas, gruesas y están separadas. Las almohadillas son duras, gruesas y de color negro. En los perros atigrados las uñas deben ser negras. En los perros "caille" (perros atigrados de color leonado con parches blancos medianamente extendidos). En los de color leonado (con parches blancos medianamente o demasiado extendidos) se prefiere las uñas oscuras, aunque no se penalizarán las de color claro.

EXTREMIDADES POSTERIORES: Son fuertes y musculosas, algo más largas que las anteriores, elevando así el cuarto trasero. Vistas de perfil y desde atrás, presentan aplomos regulares.

Muslo: Musculoso, firme, aunque no demasiado redondo.

Corvejón: Bastante bajo. No es demasiado anguloso y sobre todo no es demasiado recto.

Tarso y metatarso: Sólidos y cortos. El Buldog debe nacer sin espolones.

Pies: Bien compactos.

MOVIMIENTO: Paso suelto; las extremidades se desplazan paralelamente al plano medio del cuerpo.

PELAJE: Es hermoso, raso, apretado, brillante y suave.

COLOR
- Tono leonado uniforme, ya sea atigrado o no, o con parches blancos moderadamente extendidos.
- Leonado, ya sea o no atigrado con parches blancos medianamente o muy extendidos.

Se aceptan todos los matices leonados, desde el rojo, hasta el café con leche. Los perros completamente blancos están clasificados bajo la categoría de "leonado atigrado con parches blancos muy extendidos". Si un perro posee una trufa muy oscura, y ojos oscuros con párpados también oscuros, pueden tolerarse excepcionalmente algunas despigmentaciones de la cara, siempre y cuando el animal sea muy hermoso.

TAMAÑO Y PESO: Para un Buldog en buena condición, el peso no debe ser menor de 8 kg, ni mayor de 14 kg, ya que el tamaño está en proporción con el peso.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

- Nariz estrecha o encogida, y ronquidos crónicos.
- Labios que no están unidos al frente.
- Ojos claros.
- Papada.
- Codos despegados.
- Corvejón recto, o situado hacia el frente.
- Rabo levantado, demasiado largo, o anormalmente corto.
- Pelaje moteado.
- Pelo demasiado largo.
- Despigmentación de los labios.
- Movimientos incorrectos.

FALTAS GRAVES:

- Incisivos visibles cuando la boca está cerrada.
- Lengua aparente cuando la boca está cerrada.
- Rigidez en los movimientos de las extremidades anteriores
- Manchas descoloridas en la cara, excepto en el caso de los atigrados color leonado con parches blancos medianamente extendidos "caille" y de los leonados con parches blancos poco o muy extendidos.
- Peso excesivo o insuficiente.

FALTAS ELIMINATORIAS

- Ojos heterocromos.
- Nariz de un color que no es el negro.
- Labio partido.
- Incisivos inferiores colocados detrás de los incisivos superiores.
- Caninos constantemente visibles cuando la boca está cerrada.
- Orejas que no son erguidas.
- Mutilación de las orejas, del rabo, o de los espolones.
- Espolones en las extremidades posteriores.
- Pelaje de color negro y fuego, gris rata, o marrón.
- Ausencia de rabo.

NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.