Descarga 100% Gratuita

sábado, 26 de mayo de 2007

Corydora mármol


· Corydoras paleatus

Familia Calíctidos (CALLICHTHYIDAE)
Orden Siluriformes (Siluros y Coridoras)

Se trata de una de las especies de Corydora más introducida en Acuariofilia debido sobre todo a las pocas exigencias que presenta.



Tiene el cuerpo recubierto de una coraza formada por placas óseas, lo que le proporciona una buena defensa ante ataques de otras especies. La coloración más extendida es el verde aceituna oscuro o amarronado y el vientre amarillento.

En los costados presentan una iridiscencia verdosa y unos puntos negros que se mezclan entre sí de forma transversal formando rayas.

Posee una gran resistencia y capaci-dad de adaptación a diferentes calida-des del agua. Tiene dos pares de barbillones y es capaz de tomar aire directamente de la superficie asimilando en el intestino y expulsando el resto. Existe una variedad con una coloración albina reproducida en cautividad.

Tamaño

Hasta 7 cm.

Hábitat

Sudamérica. Sudeste de Brasil, Uru-guay y Argentina.

Longitud del acuario

Desde 50 cm.

Condiciones del agua

Especie poco exigente con las condiciones del agua. Se siente cómoda con Ph alrededor de 6,5 y 7,5 y en aguas ligeramente blandas.

Temperatura

Entre 20 y 26º C.

Mantenimiento

Pez de cardumen al que se debe mantener en grupos de no menos de 6 individuos. Se mantendrá en acuarios bien plantados con zonas despejadas donde puedan alimentarse. El sustrato no tendrá que estar formado por rocas punzantes que puedan dañar al animal. Si es posible la especie agradece partes de tierra en las que poder escarbar sus refugios. Iluminación tenue o zonas del acuario en sombra. Especie sumamente longeva pudiendo en determinados casos a alcanzar los 25 años.

Alimentación

Especie omnívora que acepta de buen grado alimento vegetal. Especie que come en el fondo y aprovecha la comida de otros peces. Se debe alimentar a base de tabletas al atardecer antes de apagar la iluminación puesto que es en ese momento cuando se muestran más activos. Se debe desterrar la idea de considerar a estos peces como peces basureros y el echo de pensar que se comerán la comida en descompo-sición que pudiese quedar por el tanque.

Diferencias entres sexos

El dimorfismo sexual sólo es observable en especimenes adultos. Los machos son de menor talla y presenta el extremo exterior de la aleta dorsal, que es alta y puntiaguda, rasgada.

Asociación

Debido a su carácter y su falta de agresividad se debe evitar mantenerlos en compañía de otras especies que rivalicen por el mismo espacio: Plecos, Botias, Labeos y Gyrinocheilus. También se debe evitar asociarlos con cíclidos que gusten de vivir en el fondo. Exceptuando las ocasiones en que el mantenimiento de esta especia se deba a servir de pez escuela para parejas de cíclidos en reproducción.

Reproducción

Se puede forzar la reproducción a través de cambios de agua de hasta la mitad del tanque y un ligero descenso en la temperatura. La hembra mantiene entre las aletas pectorales de 2 a 4 huevos que serán fertilizados por el macho. Después los depositará sobre una hoja. La puesta se realizará durante varias horas hasta alcanzar la cifra de cien o doscientos huevos. Tras pasar de 3 a 5 días las larvas eclosionan y después de 24 horas ya pueden ser alimentadas con nauplios de artemia y comida en hojuelas triturada.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.
.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.