Descarga 100% Gratuita

lunes, 28 de mayo de 2007

Morena cebra

· Nombre científico: Gymnomuraena zebra

A diferencia de la mayoría de los peces, las morenas no tienen escamas, por lo que exudan una capa viscosa de mucosidad para cubrir la gruesa piel de su cuerpo y protegerse de los raspones y los parásitos.

Region: Philippines


Aspecto
La morena cebra se desliza como una serpiente por los arrecifes de coral con su largo cuerpo en forma de listón, que puede llegar a medir hasta 1.50 m (5 pies) de longitud. A lo largo de la parte superior e inferior del cuerpo tiene aletas cortas y onduladas que le ayudan a impulsarse. Tal como lo indica su nombre, la morena cebra tiene un color pardo oscuro con angostas franjas blancas, lo cual le da un aspecto similar al de la cebra. A diferencia de la mayoría de los peces, las morenas no tienen escamas, por lo que exudan una capa viscosa de mucosidad para cubrir su cuerpo grueso y musculoso y protegerse de los raspones y los parásitos.


Hábitat
La morena cebra es sigilosa, capaz de deslizarse entre los corales y otras criaturas del arrecife. Con su largo y resbaloso cuerpo, entra y sale por las grietas y los resquicios, merodeando por los arrecifes de coral mar adentro a una profundidad de 3 a 50 m (10 a 167 pies). La morena cebra descansa durante el día, ya que tiene hábitos nocturnos, es decir, es activa durante la noche. La cacería comienza en el crepúsculo, antes de que anochezca. La morena cebra sale del arrecife y se desliza por la arena hacia otra zona del arrecife en busca de alimento. En general, prefiere permanecer oculta en la seguridad de los recovecos y grietas del arrecife que merodear fuera de los arrecifes.

Distribución
La morena cebra vive en las regiones cálidas del océano Pacífico, el océano Índico y el mar Rojo.


Alimentación
La morena cebra espera oculta en las grietas del arrecife, con la cabeza fuera, lista para lanzarse sobre su presa. Esta especie de morena no tiene problemas para localizar a su presa en la oscuridad gracias a su excelente sentido del olfato.

Al cazar, la morena cebra husmea a su presa con el morro antes de atacar. Aunque los cangrejos son su alimento preferido, también se alimenta de erizos de mar, camarones y caracoles. Si la presa es pequeña, la morena devora al animal de un solo bocado; con las presas de mayor tamaño, primero arranca y devora las patas y las tenazas y luego engulle el cuerpo. Cuando la morena muerde, la presa queda atrapada. Sus dientes están inclinados hacia atrás, apuntando hacia la garganta, de manera que forman una trampa mortal de la cual es prácticamente imposible escapar.

Cuando descansa, la morena respira por la boca, mostrando su afilada dentadura, lo cual le da un aspecto feroz, cuando en realidad sólo está respirando, haciendo pasar agua por las branquias. Sólo ataca cuando tiene hambre o se siente provocada.


Reproducción
La reproducción de la morena comienza con un ritual de cortejo en los meses de verano, cuando el agua es más cálida. El comienzo del cortejo se caracteriza porque el macho y la hembra abren ampliamente la boca el uno frente al otro. Luego, enredan su cuerpo al de su pareja durante horas. Cuando la hembra desova, el macho fertiliza los huevos y la pareja se separa.

Cuando salen del huevo, las larvas leptocéfalas o morenas jóvenes tienen forma de hojas pequeñas. Miden unos 7.5 cm (3 pulgadas) de largo, son muy delgadas y casi transparentes. Las larvas flotan en la zona epipelágica o zona de mar abierto cercana a la superficie por más de ocho meses, hasta que crecen lo suficiente para defenderse por sí mismas. Entonces descienden y se unen a las demás criaturas del arrecife.

La morena tiene tres tipos de reproducción. Algunas son gonocoristas, es decir, nacen como macho o hembra, con un solo juego de órganos sexuales. Los organismos gonocoristas no pueden cambiar de sexo. Otras morenas son hermafroditas simultáneos, o sea que poseen ambos juegos de órganos sexuales y pueden aparearse con individuos de cualquier sexo. La morena cebra es hermafrodita protógina, lo que significa que puede nacer como hembra y después transformarse en macho. La morena cebra tiene órganos sexuales masculinos y femeninos y nace como macho o hembra, aunque las hembras pueden cambiar de sexo si no hay machos en las cercanías.


Endangered
Una especie o grupo de organismos que está en peligro de extinción o de desaparecer de la faz de la Tierra en un futuro cercano si su situación no mejora.

Threatened
Una especie que puede encontrarse en su área de origen pero que disminuye en número y puede peligrar si no se realizan esfuerzos especiales de protección.

Vulnerable
Una especie que no disminuye en número pero que preocupa porque es sensible a la presión de ciertas actividades humanas o sucesos naturales.

Stable
Una especie que no disminuye en número y que no es sensible a las presiones de las actividades humanas o sucesos naturales.

Amenazas y manejo
Aunque la morena es popular en el comercio de animales, sólo se recomienda para aficionados expertos con grandes acuarios domésticos. La mayoría de las morenas, como la morena cebra, alcanzan un tamaño demasiado grande para la mayoría de las peceras domésticas. Además, necesita de muchas cuevas para ocultarse y debe alimentarse de organismos vivos al menos una vez por semana. Esto puede ser bastante problemático, ya que es necesario comprar animales vivos cada semana en la tienda de animales. Los camarones y cangrejos, su alimento preferido, pueden costar mucho dinero. Las morenas cebra son particularmente difíciles de tener en casa, ya que pueden tardar varias semanas o meses en adaptarse y comenzar a alimentarse en su nuevo ambiente.


¿Sabías que...?
Esta morena es tímida e inofensiva, y no morderá incluso si la molestan; pero no hay que provocarla, por si acaso. Los buceadores pueden nadar cerca de ella, pero por lo general vuelve a esconderse en el arrecife fuera de la mirada de los curiosos.

Las morenas no ven bien y dependen principalmente del olfato para cazar a su presa. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.