Descarga 100% Gratuita

martes, 22 de mayo de 2007

Luciérnagas


· Lampyridae

Las luciérnagas o bichos de luz son una familia de coleópteros, caracterizados por la bioluminiscencia. Hay más de 2000 especies de la luciérnaga. Muchas especies se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente abundante del alimento.



En las noches cálidas, es posible ver a las luciérnagas hembras iluminarse para atraer a los machos que vuelan por encima. Si algo las molesta, apagan la luz de inmediato. Generan luz mediante un órgano especial que nace en la piel verdadera, bajo la quitina (ectodérmico), situado en la parte inferior del abdomen, en intervalos de 6 a 8 segundos. Esta luz se produce por un proceso de oxidación de la luciferina en presencia de la luciferasa, que ocurre muy rápidamente. Este proceso recibe el nombre de bioluminiscencia y emite una luz brillante con poca elevación de la temperatura. Algunas especies emiten la luz con esquemas definidos de variación en los intervalos y el número de destellos.

Algunos días después del acoplamiento, la hembra pone los huevos fertilizados, apenas debajo de la superficie de la tierra. Los huevos incuban durante 3 a 4 semanas y entonces salen de ellos las larvas, que tienen ojos simples. Algunas hacen madrigueras subterráneas, mientras que otras encuentran lugares en o debajo de la corteza de árboles.

Las larvas de luciérnaga, conocidas como gusanos de luz, se alimentan de pequeños caracoles y babosas. Los paralizan con un fluido digestivo que digiere el cuerpo del molusco y luego succionan su alimento. Después de meses de alimentarse se convierten en ninfas durante 7 a 20 días y luego emergen como adultos.

Se caracterizan por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un prototorax modificado en forma tal que casi cubre la cabeza. En la amyoría de las especies es muy notorio el dimorfismo sexual: mientras los machos alcanzan un desarrollo completo similar al de otros coleópteros, las hembras conservan un aspecto larvario, con élitros reducidos a escamas y se parecen más a cochinillas que a escarabajos, con unas patas rechonchas y sin alas y a menudo solamente pueden ser distinguidas de las larvas porque tienen ojos compuestos..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.