Descarga 100% Gratuita

jueves, 24 de mayo de 2007

EL OSO PEREZOSO


· Tan despacio anda que parece quieto. Para mover una extremidad se demora... ¡medio minuto! Recorrer un metro le toma hasta cuatro minutos. Es bastante miope. Su oído es mediocre y su olfato le sirve, apenas, para distinguir las plantas que le alimentan. De movimientos torpes, es el ejemplo mismo de la lentitud. Tiene la capacidad de rotar su cabeza casi...¡360 grados! Defeca sólo cuando llueve y se pasa la vida abrazado a los árboles, masticando hojas y brotes, nada más que hojas y brotes. Es el "Perezoso", un peculiar animal de las selvas de nuestra América del Sur, demostración viviente de que la lentitud, a veces, ayuda a sobrevivir.


Perezoso de tres dedos (Bradipus variegatus)

Anatomía

Descripción:

Generalmente de color café, presenta parches sobre su cuerpo de color verde debido al crecimiento de algas. Pelaje, Es espeso en todas partes menos en la cara. El pelaje de este animal se conforma de dos tipos de pelos, unos largos y gruesos otros mas finos y cortos que no se observan a simple vista hasta tanto no se remuevan los primeros, los pelos largos de color gris verdoso y de forma muy especial son utilizados por algunas especies de algas verdes para vivir, de allí la tonalidad verdosa de su pelaje, esto le permite también confundirse contra sus depredadores.De cabeza redonda y pequeña, orejas no visibles, ojos redondeados cruzados por una línea de pelo negro a manera de mascara. Cola y brazos cortos con tres garras al igual que en sus patas. Los machos presentan una mancha de color naranja entre sus escápulas.

El perezoso posee una estatura que varía entre los 41 y 74 centímetros, una cabeza pequeña, aplanada y redonda; ojos grandes, nariz chata y carece de orejas.

Sus extremidades son largas y están bien desarrolladas, sus dedos están unidos y terminan en garras largas y curvas. Los miembros anteriores son de mayor longitud, están más desarrollados y tienen más movilidad que los posteriores, especialmente en los perezosos pertenecientes al grupo de tres dedos. Tiene aproximadamente 18 dientes y su temperatura corporal varía considerablemente de acuerdo al medio ambiente, por lo que están fisiológicamente restringidos a un hábitat ecuatorial. El perezoso de dos dedos es el mamífero con la temperatura más variable, en un rango de 24° C a 33° C. Este mamífero puede vivir de diez a veinte años, en los cuales sólo se reproduce una vez. La especie de los tres dedos es más longeva que la de dos.
Son mamíferos que habitan en los árboles, muy relacionados con el armadillo y el oso hormiguero. El perezoso puede girar su cabeza casi trescientos sesenta grados.

Comportamiento:
Nocturno y diurno, solitario y arbóreo. Los perezosos hembra siempre andan en grupos, mientras que el macho es solitario. Los perezosos generalmente pasan la mayoría del tiempo sobre las copas de los árboles donde evitan a sus depredadores y obtienen alimento y agua. Su forma lenta de desplazamiento lo hace difícil de ubicar en el bosque.
Pacifico por Naturaleza.- De rasgos simpáticos y amables, este peculiar animal bien podría tener por lema: "lento pero seguro".Sus pautas de comportamiento aunque extrañas, son muy eficaces, puesto que no están dirigidas a repeler o impedir con la huida una posible agresión, sino a evitar que ésta se produzca sencillamente porque no le ven.El perezoso compensa muy bien su inhabilidad de moverse rapido o de luchar con fuerza. Mientras los otros animales compiten en la tierra en una lucha para existir segun el lema "mas rapido, mas grande, mas fuerte", el perezoso esta muy bien adaptada, pero de una manera distinta a su entorno. El perezosa ha logrado un estilo de vida no competitivo, caracterizado por la coexistencia pacifica y los impactos minimos en la naturaleza.

Resistencia y Habilidad.- Todo esto podría hacernos pensar que se trata de un animal débil y desvalido y nada más lejos de la realidad. Es muy resistente a las agresiones y las heridas y soporta los rigores del hambre y la sed. A pesar que normalmente sus movimientos son lentos, el perezoso puede nadar (Es un genial nadador, se le ha visto cruzando ríos elegantemente) y defenderse con golpes rápidos de sus largos brazos. Sus garras muy fuertes pueden ocasionar heridas severas.

El Mamífero más Lento
Perfectamente adaptado a la vida arbórea, el "perezoso" es el más lento de los vertebrados superiores. Se mueve a una velocidad promedio de apenas... dos kilómetros por ¡hora! Este extraño animal ha hecho de la lentitud una forma de vida y de la inmovilidad la mayor de sus defensas. El perezoso pasa la mayor parte del día dormitando entre las ramas de los árboles, casi invisible para cualquier observador aunque le tenga delante. Según se señala, pasa la mayor parte del día durmiendo y dedica sólo...¡cinco horas! a comer y trepar. La verdad es que la diferencia cuando está durmiendo y cuando se está moviendo es prácticamente nula, puesto que si decide ponerse en marcha para alimentarse o cambiarse de rama lo hace con tal lentitud que para un observador sería como sentarse a ver crecer una planta.
Vida en el Arbol. El perezoso pasa la mayor parte de su tiempo en la espesura de los árboles, baja de estos solo cuando necesita agua, o para pasar de un árbol a otro.Este oso pasa casi toda su vida cabeza abajo. El perezoso come, duerme, se aparea e incluso da nacimiento a sus crias colgando de los árboles con sus garras en forma de garfio. Son muy torpes sobre el suelo, aunque resultan nadadores más bien diestros. Maravillosa pelambre

Perfecto Camuflaje

Ser "lentito" y poseer un peculiar pelaje le ayuda a pasar inadvertido en la peligrosa selva. Hay que mirar largo rato para descubrir sus rasgos y convencerse que no es un extravagante vegetal. Su larga y espesa "peluca" ha sido colonizada por algas microscópicas y líquenes que lo ayudan a confundirse perfectamente entre el abigarrado follaje de nuestros bosques tropicales. Tiene los pelos parasitados por un liquen de color verdoso que le ayuda en este perfecto camuflaje. Dos o tres variedades de algas crecen entre su piel de color verde grisaceo, y este tono cambia a verde claro durante la temporada lluviosa, proveyendo proteccion por medio del camuflaje.Tanto se asemeja a una inerte masa vegetal que eso les parece a algunas despistadas mariposas. Así es, según lo escribió el recordado naturalista español, Félix Rodríguez la Fuente: "De tal forma se confunde con una formación vegetal que existe incluso una especie de mariposa adaptada a vivir y a depositar sus huevos entre el espeso pelo del mimético perezoso". Eso de ser una suerte de "jardín viviente" y moverse tan despacito, lo protege de sus enemigos naturales (el jaguar y el águila harpia, por citar dos).

Colgado de su Arbol

El perezoso es un animal de movimientos lentos que pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles, en ramas ubicadas entre 10 y 30 metros de altura.colgado de estas con la espalda en dirección al suelo. Al alimentarse principalmente de cogollos, busca los árboles más expuestos al sol.Como una manzana, pasa la vida colgado boca abajo aunque, de vez en cuando, baja al suelo (mayormente para orinar y defecar). Gracias a sus larguísimas y poderosas uñas con forma de hoz (falciformes) puede sujetarse firmemente de las ramas y extendiendo sus "brazos" alcanzar otro árbol. El perezoso rara vez se encuentra en el suelo, donde no puede caminar, sino que debe arrastrarse por el suelo, siendo fácil presa del jaguar, fiero depredador.

Jardin Viviente

Su largo y grueso pelaje de color castaño-grisáceo suele tener algas verdes unicelulares que le ayudan a pasar desapercibido de sus mayores depredadores: el jaguar, el ocelote y otros felinos. Es poco probable que exista otro animal que demuestre la simbiosis caracteristica del perezoso. Este animal vive en base a la cooperacion. Su piel tupida es un paraiso para los insectos. Segun un informe, se puede encontrar nueve tipos de mariposas nocturnas, cuatro tipos de escarabajos y seis tipos de garrapatas en el perezosa de tres dedos. Como consecuencia, un perezoso, que pesa menos de cinco kilos, ofrece refugio a aproximadamente 100 mariposas nocturnas, mil escarabajos y miles de garrapatas.

Rango geográfico

Se encuentra en Centro y Sur América desde Honduras y el Oriente de Venezuela hasta el Norte de Argentina en un rango máximo de 1.100 msnm. En Colombia se le encuentra en toda la región con excepción de los valles interandinos centrales. Generalmente los perezosos de tres dedos (Barypus variegatus) se encuentran en lugares cerca del nivel del mar (Cahuita, Corcovado, etc) y el perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmani) se encuentra en lugares más altos y fríos.

Hábitat: Prefiere ocupar los estratos aéreos de bosques primarios y secundarios, prefiriendo zonas de transición con abundantes plantas pioneras de las familias Cecropiaceae y Moraceae.

Alimentación

Su alimentación se reduce a hojas y tallos. Plácido, solo como prefiere estar, masticando alguna hoja, quizá alguna flor o un tallo muy tierno. Se alimenta de vegetales, brotes y hojas tiernas que coge directamente con la boca y mastica, también, con extraordinaria lentitud. El perezoso selecciona bien su árbol con el fín de tener que bajar el mínimo a tierra, generalmente seleccionan árboles donde se puedan alimentar y donde puedan obtener toda el agua que necesitan, Las hojas que come le proporcionan toda el agua que necesita. es muy común verlos en los árboles de Yos (Sapium laurifolium) que se distribuyen en ambas vertientes en Costa Rica. Un sobre los perezosos es que son extremadamente selectivos en cuanto al tipo de hojas que consumen, exhibiendo un apetito exclusivo para las del Cecropia. Pero los cientificos han identificado por lo menos 90 distintas especies de árboles de los cuales se alimenta el perezoso. Cada perezoso tiene sus propias preferencias que incluyen aproximadamente ocho especies por animal, y vive entre estos arboles. De esta manera, evitan la competencia y el conflicto entre si, y ademas disminuyen su impacto en una especie especifica de arbol. Las de tres dedos suelen preferir las hojas del Yagrumo (Cecropia peltata) y las de dos incluyen algunas frutas en su dieta.

Reproduccion

Los perezosos se reproducen una vez al año, dando a luz a una sola cría, la cual pasa abrazada de la madre. Las crías al nacer son muy débiles y dependientes, pero al cumplir los 8 meses de vida ya pueden ser totalmente independientes y desplazarse con autonomía. Esta cría que en sus primeros días permanece pegada al cuerpo de su madre, la cual a partir de las seis semanas de edad comienza a tratarlos con cierto desdén. Superados los nueve meses los jóvenes perezosos inician una vida independiente alejados de su progenitora. Las hembras Están listas para tener descendencia después de los tres años y medio, y de cuatro a cinco años en el macho. Su período de gestación es de 11 meses y medio. La única cría de la pereza permanece aferrada al pelaje de la madre hasta que puede valerse por sí misma, que es de los 20 a 25 días después de nacida.

Bajo Consumo de Energía

Estudios recientes han revelado datos sorprendentes sobre el perezoso de tres dedos. Sus musculos pesan la mitad de los de otras especies. En total, un perezoso promedio pesa entre cuatro y cinco kilos, y sus musculos representan la cuarta parte del peso total. Como consecuencia, no pueden moverse en forma veloz pero en cambio son suficientemente ligeros como para trepar por ramas delgadas con gran eficiencia y por ende son menos susceptibles al ataque de predatores. Comen y duermen colgados de las ramas de arboles, actividades caracteristicas de su eficiente consumo de energia. Durante la noche, se disminuye la temperatura de su cuerpo y esto les obliga a pararse y a esperar la llegada de la manana. Con la salida del sol, el perezoso trepa hasta la cima del arbol y absorbe los rayos solares, asi recargandose con energia solar.

Rol Ecológico

Una vez por semana, el perezoso de tres dedos baja a la base de su arbol para defecar y orinar. A primera vista, esto parece una actividad peligrosa y estupida puesto que le expone a los predatores. Pero estudios recientes han revelado la razon para este habito. Al cavar un hueco superficial en donde deposita sus heces, para luego cubrirlo con hojas, el perezoso esta devolviendo al arbol la mitad de los nutrientes que recibio al comer sus hojas. Al defecar de la cima del arbol, las heces se esparcirian y serian facilmente llevadas por la lluvia del bosque tropical. Por medio de este comportamiento, el animal se convierte en un jardinero responsable del bosque tropical cuyos suelos son bastante pobres. Asi, el perezoso come los arboles y a la vez les alimenta.

Especies de Oso Perezoso

Existen, a saber, dos géneros de "perezosos": Choloepus, con sólo dos garras en las patas delanteras y Bradypus, llamados también de "tres garras". La diferencia en el número de uñas es la más notable diferencia entre éstos aunque no está de más decir que las especies del género Choleupus son bastante más grandes y que su cola es apenas un muñón. Son los "perezosos" una de las fascinantes criaturas de nuestra selva, amenazados por la destrucción sistemática y masiva de su hábitat.

El Perezoso de Dos Dedos (Choloepus hoffmanni)
Características Físicas Son muy parecidos a los perezosos de tres dedos, con la diferencia que estos no presentan las manchas en la espalda y en su cara, y por supuesto el número de dedos y la falta de cola.
Comportamiento Nocturno, arborícola, solitario. El perezoso de dos dedos prefiere los árboles cubiertos con muchas lianas y la copa expuesta al sol. A menudo se encuentra muy arriba en la copa de los árboles donde es muy difícil de ver. De noche desciende para colgarse de las lianas, en esos lugares son más fáciles de observar. Al igual que el perezoso de tres dedos desciende de los árboles solo para defecar. No alcanza números ten elevados como el de tres dedos y es más agresivo, se defiende cortando con sus garras o mordiendo.
Reproducción Un solo nacimientos es la norma, y la gestación se ha estimado cerca de 11,5 meses. Los recién nacidos se aferran en el pelo, en la superficie ventral de la madre. Los jóvenes primero cuelgan los primeros 20 a 25 días después del nacimiento y comienzan a alimentar lejos desde la madre 5 meses después del nacimiento, continúan junto a su madre por lo menos hasta los 2 meses. Las hembras alcanzan su madurez sexual de 3 a 4 años y los machos entre 4 y 5 años.
Importancia Además de que interviene activamente en la cadena trófica, el perezoso de Hoffman, al defecar dispersa gran una gran cantidad de semillas que al germinar ayudan a la conservación del bosque.

Situación Actual

La frecuente deforestación de los bosques para convertirlos en zonas ganaderas o urbanizaciones atenta contra los perezosos dado que ellos dependen exclusivamente de los árboles para su supervivencia. El hombre es su principal depredador, pero tambien la Boa Constrictor y los felinos cuando este deside cambiar de árbol. Tienen una cierta importancia a nivel de la cadena trófica debido a forma parte de la alimentación de numerosos depredadores de la selva amazónica, sin embargo, se encuentran seriamente amenazados por la disminución de su hábitat y por su comercialización como mascotas, debido a que los traficantes capturan a las crías y matan a los adultos.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.