Descarga 100% Gratuita

sábado, 26 de mayo de 2007

Anjova - Pomatomus saltatrix


· Azul verdoso a gris verdoso, vientre y flancos plateados bajo la línea lateral. Mancha oscura en la base de las pectorales, anal orlada de blanco. Bastante alargado. Ojo pequeño y boca amplia con mandíbula prominente. Posee una fila de dientes triangulares, acerados.

La primera dorsal muy baja, formada por espinas que parten de un surco. Pectorales y pélvicas cortas. Las dos primeras espinas anales muy cortas, frecuentemente poco visibles, independientes.
Este feroz depredador introducido en el Mediterránea a través del Canal de Suez, pertenece a la Familia (Pomatomidos o Pomatomidae).Tiene el cuerpo alargado y aplanado por los costados. Boca grande hasta detrás de los ojos, armado de dientes fuertes y cortantes, mandíbula inferior ligeramente prominente. Con dos aletas dorsales, la primera con 7 u 8 radios espinosos unidos entre si, la segunda cayendo progresivamente hasta el eje de la cola, con 1 radio espinoso y 23-28 radios blandos. Aleta caudal grande, simétrica y escotada. Aleta anal simétrica de la segunda dorsal, aunque algo más corta, con 2 radios muy cortos y espinosos (libres) e inmediatamente detrás 1 radio espinoso y 23 a 27 radios blandos. Aletas ventrales adelantadas con 1 radio espinoso y el resto estructurales. Aletas pectorales cortas con una mancha negra. Escamas pequeñas cubriendo la cabeza, el cuerpo y la base de las aletas. Línea lateral visible en forma de ola suave.
Coloración de tonos variados, azul verde y gris brillante, con los costados aclarados de color plateado y el vientre de una tonalidad más clara. Las aletas dorsales, anales y caudal, son verde pálido con tintes amarillos.
Su talla varia desde los 50 a 90 centímetros, según latitud, puede llegar hasta los 120 o 150 centímetros de los ejemplares mayores. Su peso de 8 a 12 kilos, excepcionalmente a 15 Kg. Peces de esta especie que llagan a vivir mas de 9 años.
En el Atlántico occidental desde Estados Unidos a Brasil y en la costa oriental desde España a Sudáfrica. Mediterráneo y mar Negro.
Peces muy agresivos que atacan a todo tipo de peces pelágicos y gregarios, persiguen a sus presas hasta la misma orilla, dan muerte a bancos enteros, donde su afán por matar supera en número al alimento necesario, son autenticos lobos de mar. Nadan en bancos pequeños, sembrando el terror por donde pasan.
Son peces que se pesca bien al currican, entran bien a todo tipo de cebo, sea natural o artificial, una vez que se ven en peligro presentan batalla y luchan bravamente por la vida..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.