Descarga 100% Gratuita

jueves, 24 de mayo de 2007

El lobo gargantilla o lobo de río


· Lobo gargantilla

Características

El lobo gargantilla o lobo de río es la especie de nutria más grande del mundo. Se han encontrado ejemplares de hasta 2,20 metros de largo, de los cuales 1 metro correspondía a la cola. Su cuerpo está adaptado a la natación, pues tiene una cola plana y ancha y membranas interdigitales en las patas. Su pelaje resulta pardo oscuro en el dorso y de un blanco amarillento -que se extiende de manera irregular hasta la garganta- en el vientre. justamente la mancha clara irregular cerca de la garganta es la que generó su nombre.


Nombre

También suele llamárselo "lobo de río", "nutria grande", "ariraí" en guaraní y "enelquiagaé" en mocoví. Su nombre científico es "Pteronura brasiliensis" (Rengger). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden cornivora y familia mustelidae. Esta especie ha sido declarada Monumento Natural Provincial en Corrientes.

Hábitat

Se lo ha encontrado en el sur de Brasil, Paraguay sur de Bolivia, Uruguay y el noreste de la Argentina, donde frecuenta ríos y arroyos con saltos y remansos rodeados por vegetación selvática. Se vieron ejemplares en el arroyo Urugua-í y el río Iguazú, en el extermo noroeste de la provincia de Misiones.

Alimentación

El lobo gargantilla es un excelente pescador. Suele actuar solo, pero en la época de cría lo hace en pareja, con la que se dedican a pescar y pelean encarnizadamente por las presas obtenidas, hasta descuartizarlas por completo. Incluy también en su dieta a las aves acuáticas, tortugas y pequeños mamíferos.

Sus crías

La nutria habita con su grupo familiar en madrigueras de 30 a 40 centímetros de diámetro y 3 metros de largo, ubicadas en las barrancas costeras y ocultas por la vegetación, cuya entrada se halla sobre el nivel del agua. Allí nacen hasta tres crías, que, después del nacimiento, demoran más de dos semanas en abrir los ojos.

Por qué está en peligro

Debido a que su piel es considerada de alto valor para la industria peletera, esta especie está casi extinguida en la zona argentina de su hábitat. Actualmente su comercio y exportación están totalmente prohibidos.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.