Descarga 100% Gratuita

martes, 22 de mayo de 2007

Machaca o mariposa caimán


· Fulgora laternaria (Linnaeus, 1758)
(Machaca, mariposa caimán, cigarra víbora, chicharra machaca.)

La machaca o mariposa caimán es un insecto hemíptero que habita en bosques húmedos tropicales en México, Centroamérica y Suramérica.

Se alimenta de savia de determinadas plantas. Mide de 85 a 90 mm de largo. Se caracteriza por la forma de su cabeza abombada y de 23 a 24 mm de largo, con aspecto de cacahuete y falsos ojos para parecerse a un lagarto. Presenta abundates motas de colores amarillo, anaranjado, castaño, gris, negro y blanco y grandes ojos falsos en las dos alas posteriores. Al extenderse, las alas anteriores alcanzan 10 a 15 cm. Cuando es atacado se defiende soltando una sustancia de olor desagradable. En ocasiones tamborilea con su cabeza contra el tronco de algún árbol.

I. Identificación:

Es un homóptero grande (chicharras,afidos), y uno de los insectos mejor conocidos en América Central y en el norte de América del sur debido a las creencias populares (si un joven es picado por una machaca,debe acostarse con su novia las 24 horas o morirá).

Posee una manchas en forma de hojos en las alas que le sirven para asustar o prevenir a los pequeños depredadores vertebrados,la semejanza de una machaca con la cabeza de una lagartija,probablemente tenga la misma funsión.



II. Distribución

Se distribuye desde las tierras bajas centrales y tropicales de México hasta bien dentro de América del sur.



III. Historia Natural

Con gran decilución la coloración de la machaca no se le puede ver en los ejemplares de los museos ;ya que su color se debe a una capa superficial cerosa que se hace liquida en los hornos de secado.

La machaca tiene diferentes mecanismos de defensa,si se le observa de cerca tiene semejanza con un vertebrado. si se le molesta constantemente esta puede salir volando y soltar un olor fétido muy semejante al de un zorrillo hediondo;si se le atrapa estira totalmente sus alas, exhibiendo los dos enormes ojos en las alas posteriores.

Cuando las machacas están molestas puede traquetear o tamboritear la cabeza contra el tronco de un árbol.

Los adultos son más abundantes en noviembre y diciembre (al final de la época lluviosa) en Junio (al comienzo de la época lluviosa), y en Julio.



IV.Donde encontrarla

Se encuentra en los bosques pluviales del caribe de Costa Rica..

1 comentario:

rosemary dijo...

no hay imformacion exacta para saber que hacer en caso de que se debe hacer para proteger esta especie por eso mas rapido se extingen si no hay quien se pueda conservar estas especie tampoco dicen si este insecto tiene probrecho para la naturaleza.

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.