Descarga 100% Gratuita

lunes, 28 de mayo de 2007

Pez halcón enano

· Cirrhitichthys falco

Pertenece al grupo de peces depreda-dores conocidos popularmente como peces halcón por la forma que tienen de conseguir alimento. Son especies que permanecen a la espera sobre su atalaya hasta que la presa pasa a su alrededor. Es entonces cuando la atrapa con un rápido movimiento.



Los peces halcón no nadan en aguas abiertas ya que carecen de una vejiga natatoria desarrollada. En contraprestación poseen unas aletas pectorales muy desarrolladas de las que se vale para mantenerse sujeto a su agarradero sin ser arrastrado por las corrientes o las olas.

Son peces de coloración mimética con el medio. La coloración base del animal es blanquecina coronada con multitud de motas de colores rojo o marrón. Su aleta dorsal es espinosa y sus radios están coronados por una especie de mechones amarillos. Su boca es pequeña y alargada y tiene los ojos saltones muy cercanos entre si.

Se trata de un animal pacífico muy resistente que no daña los invertebrados. Muy recomendable para un acuario comunitario de arrecife, donde sus compañeros sean lo suficientemente grandes como para no ser devorados.

Tamaño

Hasta los 7 cm.

Hábitat

Originario del Pacífico occidental, aguas índias africanas. Desde Filipinas, Japón, Samoa y Nueva Caledonía.

Tamaño del acuario

Aunque no requiere de acuarios voluminosos deberemos mantenerlo en tanques a partir de los 200 litros.

Condiciones del agua

Ph entre 8,1 y 8,3. Salinidad entre 1.020 y 1.024. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0.

Temperatura

Entre 24 y 26º C constante durante todo el año.

Mantenimiento

El Cirrhitichthys Falco es un pez robusto y resistente. La decoración del acuario habrá de estar necesariamente compuesta por rocas creando una pared con miradores a diferentes alturas. Gran parte de la pared deberá estar compuesta de roca viva y en ella podemos mantener corales e invertebrados. La zona delantera del acuario podemos dejarla vacía.

Aunque se trate de un pez robusto no debemos descuidar las condiciones acuáticas. Además sin duda mantendremos otros animales que nos obligarán a mantener un buen sistema de filtrado con un buen espumador de proteínas. Debemos colocar, pensando en la roca viva y en nuestro pez halcón, bombas sumergibles que creen corrientes de agua interna. En esas condiciones nuestros pequeños halcones se encontrarán estupendamente. La posibilidad de colocar difusores quizás sea conveniente en época veraniega cuando las altas temperaturas restan oxigeno al agua.

La iluminación será la específica para el mantenimiento de invertebrados, siendo recomendable la formada por Halogenuros metálicos.

Habrá que poner especial cuidado en que el tanque disponga de tapa, ya que estos peces son muy asustadizos y ante cualquier sobresalto saltan fuera del agua.

Alimentación

Son peces extremadamente voraces y sus principales presas son las gambas, camarones y pequeños crustáceos. En cautividad aceptará de buen grado todo tipo de alimento. Que puede ir desde las escamas hasta alimento vivo o congelado (Krill, Misys y quisquillas). Podemos complementar la dieta con trozos de calamares y mejillones.

No es recomendable ofrecerle alimento vivo en forma de pequeños peces puesto que incrementará su agresividad y podemos tener problemas si mantenemos peces de menor tamaño.

Debido a su voracidad debemos tener cuidado de no sobrealimentarlos. Por ello es conveniente repartir su alimentación en varias tomas a lo largo del día.

Con los animales recién importados habrá que tomar la precaución durante los primeros días de suministrarle alimento vivo hasta la aclimatación. Podemos servirnos de alevines, artemias adultas, o pequeños camarones del género Palaemon.

Diferencias entres sexos

Las diferencias entre sexos no existen. En animales jóvenes se da la particularidad de que todos ellos son hembras. Con la edad adulta la hembra dominante se transformará en macho.

Asociación

El Cirrhitichthys Falco es un depredador de presas de pequeño tamaño que se mostrará intratable con individuos de su misma especie. En caso de formarse una pareja, algo realmente complicado, podría ser viable el mantener dos especimenes. En cuanto a otras especies su comportamiento es pacífico a excepción de pequeños peces a los que podría devorar si son excesivamente pequeños. En cuanto a su mantenimiento con gambas, camarones y pequeños crustáceos, este se vuelve inviable puesto que en la naturaleza se alimentan de ellos.

Reproducción

Como en casi todas las especies marinas la reproducción en acuario se presenta francamente complicada. Se desconoce si se ha producido su cría en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.