Descarga 100% Gratuita

martes, 22 de mayo de 2007

Cucarachas


· Las caracteriza su cuerpo deprimido y alargado, así como su velocidad de desplazamiento. Pero hay muchas especies de cucarachas, incluso silvestres.

Son insectos de cuerpo aplanado dorsoventralmente, provistos de largas antenas y al estado adulto dos pares de alas que pueden o no ser funcionales. Se alimentan de productos vegetales o animales y tienen una extraordinaria capacidad de adaptación. Como vectores mecánicos arrastran gran cantidad de gérmenes.
Huyen de la luz y del ruido, por lo que se les encuentra de preferencia en lugares oscuros, tranquilos, húmedos y cálidos (como sótanos, interior de calefonts, motor de refrigeradores, zócalos, interruptores, etc).
Se pueden distinguir tres fases en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto. Los huevos son colocados en una cápsula llamada ooteca, de la cual emergen las ninfas, muy similares al insecto adulto pero sin alas y de menor tamaño, transformándose en adulto después de varias mudas.
En cuanto a su control, sólo 3 especies son importantes en Chile, la cucaracha alemana o dorada, la oriental o negra y la americana.
Su capacidad de adaptación y supervivencia es extraordinaria y ha dado origen a diversas leyendas.

Algunas cucarachas son de gran tamaño, como la Periplaneta americana, típica de los puertos. En Perú hay una cucaracha gigante, la Megaloblatta rufipes, que alcanza los 7 cm de longitud.

Un huésped no grato habitual en las casas es la Blatella germánica, pequeñita y de color amarillento.

Pero la más común es la Blatta orientalis o cucaracha oriental. Originaria del Norte de África, está adaptada hoy al mundo entero. ¡Se calcula que un 10 % de las casas humanas también está habitado por estas cucarachas! Mide entre dos y tres centímetros, y es de coloración negruzca. Sólo los machos pueden volar; las hembras están impedidas de hacerlo, porque sus alas son muy reducidas. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.