Descarga 100% Gratuita

sábado, 19 de mayo de 2007

Los Agapornis



Los inseparables, también conocidos como pájaros del amor.

Los agapornis pertenecen al orden de los Psitaciformes. Los agapornis y las cotorras pertenecen al grupo conocido como loros, muchos de los cuales cuentan con hermosos plumajes. Su tamaño varía desde los 10 cm de longitud.

La característica más peculiar de los loros es su pico y su capacidad para imitar sonidos, otro aspecto que debemos mencionar es que aún cuando es posible identificar el sexo de algunos loros, en otros resulta casi imposible, siendo muy difícil obtener parejas auténticas en la mayoría de las especies; otra característica de ellos es que pueden utilizar sus pies como si fueran manos, tanto para llevarse comida al pico como para pasar de una percha a otra. Esto es posible porque ellos cuentan con cuatro dedos, dos orientados hacia delante y dos hacia atrás.

Su periodo de vida es de hasta 15 años.

Hábitat

Su jaula no debe ser inferior a los 60 cm de ancho. No es recomendable que los agapornis convivan con otras aves pequeñas, es necesario tenerlos siempre separados de cualquier otra especie.

Aunque existen jaulas de bambú o de madera realmente llamativas, no son recomendables ya que son difíciles de limpiar y pueden almacenar organismos dañinos.

El lugar donde se coloque la jaula debe proporcionar seguridad contra animales como perros, gatos y ratas.

Hay que permitir que nuestros agapornis reciban un poco de sol al día sin llegar a la insolación y que no reciban corrientes de aire. Preferentemente deberá cubrirse la jaula durante las noches con una funda de tela, como una protección extra contra el frío y sobre todo contra mosquitos.

En el interior de la jaula deberán colocarse dos o tres perchas para que las aves puedan posarse con seguridad. Éstas perchas deben limpiarse perfectamente por lo menos una vez al mes.

Otros accesorios que no deben faltar son los comederos, los bebederos y las tinas para baño. Los comederos deben fijarse a los barrotes de la jaula para evitar que se ensucien con el excremento de los agapornis al igual que los bebederos y tinas. Es importante que el agua para beber esté siempre limpia y fresca.

Alimentación

La alimentación de los agapornis consiste en una mezcla de semillas de alpiste, de mijo, de avena y girasol. Hay que proporcionarles fruta y verduras como zanahorias y manzanas. Es bueno acostumbrarlos a la papilla de huevo ya que es un alimento muy completo sobre todo para los ejemplares jóvenes. No hay que darles papillas de leche con pan o galletas como mal se acostumbra, se ha comprobado que la leche es un alimento antinatural para los pájaros y un régimen prolongado de éste tipo debilita a las aves y las hace presa fácil de enfermedades y de mutaciones irregulares de plumaje, con el tiempo una dieta láctea puede incluso causar la muerte. Como fuente de calcio se puede mantener siempre un hueso de jibia.

Especies


En total existen alrededor de 330 especies de agapornis, las más populares son:
- Agaporni Fischeri
- Agaporni Roseicollis (azul pastel, durazno cremino)
- Agaporni Personata (máscara azul, máscara amarilla, máscara durazno)
- Agaporni Cana (de cabeza gris)
- Agaporni Pullaria (de rostro rojo)
- Agaporni Taranta (de alas negras)
- Agaporni Swinderniana (de cuello negro)

Reproducción

Existen agapornis que empiezan a nidificar desde los tres meses, sin embargo no conviene que procreen hasta el año de edad para permitirles una perfecta y adecuada aclimatación al medio ambiente. La mayoría de las aves nidifican en cautiverio, las aves aceptan los nidos artificiales que podemos rellenar de alguna viruta.

El período de incubación es de 23 a 28 días. Si piensas adquirir un agaporni, el mejor momento para hacerlo es cuando tengan 6-7 semanas de edad y que se alimenten por sí solos.

En el período de reproducción es necesario colgar en la jaula un nido de cajón en el que la hembra pone de 4 a 8 huevos que incuba sola. Al nacer los polluelos están cubiertos de un plumón anaranjado que da paso al plumaje cuando las crías tienen un mes de vida.

Higiene

Es muy importante mantener la jaula de nuestras aves limpia al igual que sus accesorios y realizar una desinfección gene-ral de la jaula para destruir cualquier parásito que sea un peligro de transmisión de enfermedades para nuestras aves.
Las perchas será preciso rasparlas con una espátula y los barrotes con un cepillo de cerdas metálicas. En el mercado se encuentran disponibles desinfectantes en forma líquida y en atomizadores. También es importante retirar los restos de comida y suciedades regularmente.

Literatura Recomendada


+ Agapornis, Edit. Hispano Europea
+ Agapornis y periquitos, Edit. De Vecchi
+ El gran libro de los pájaros de jaula, Edit. De Vecchi
+ Guía anual de pájaros, Revista, (inglés)
+ Agapornis, cuidados, variedades, Edit. Hispano Europea


No olvides que al adquirir un animal de compañía adquieres el compromiso y responsabilidad de cuidarlo y quererlo durante toda su vida. Si no estás dispuesto a esto, no lo adquieras.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.