Descarga 100% Gratuita

domingo, 13 de mayo de 2007

Ballena azul

Existen muy varias subespecies que se pueden encontrar en todos los océanos del mundo. Se trata de un animal de enormes dimensiones, aproximadamente de unos 25 metros de longitud. Sobre el año 1930 se han hallado ejemplares de hasta 33 metros de longitud, pero actualmente ya no se encuentran ballenas de estas dimensiones, debido a la intervención del hombre.

Las ballenas se diferencian por sus aletas dorsales, hacen posible la identificación de cada una de ellas. Son animales muy longevos, alcanzan hasta los 90 años de vida, pero debido a la caza del hombre, sólo viven una media de 25 años.

Si es necesario, alcanzan una velocidad 30 a 40 Km/h, aunque en situaciones normales se mueven a menos de 10 Km/h. A veces, se pueden observar a las más jóvenes hacer piruetas y saltas fuera del agua. Se sumergen hasta 150 metros de profundidad y pueden estar bajo el agua durante 30 minutos sin necesidad de salir a la superficie.

Las ballenas azules se alimentan de crustáceos, sardinas, anchoas y arenques, según la zona geográfica a la que pertenezcan. Necesitan comer unas tres toneladas de alimento y suelen ir a buscarlo hasta 100 metros de profundidad. No disponen de dientes y para poder filtrar el agua y obtener el alimento disponen de unas barbas, que retienen la comida y dejan salir el agua del mar. Éstas pueden llegar a medir unos 50 cm de ancho y unos 100 de largo, representa el balénido con las barbas más largas.

Se suelen encontrar en solitario o bien en parejas, pero en la época de apareamiento se agrupan, incluso las hembras se unen durante la cría. A los 5 años de edad alcanzan su madurez sexual. Sus acoplamientos suceden con brevedad, sin embargo el cortejo es todo un ritual, los machos compiten por la hembra pero sin llegar una lucha mortal. Los estudios nos revelan que la hembra decide con qué macho quedarse por su cortejo y por sus cantos.

El ballenato, la cría de la ballena, tiene un periodo de gestación de entre 10 y 11 meses. Nace con 7 metros de longitud aproximadamente y unas 3 toneladas. Será necesario que la madre le proporcione leche durante 3 meses. Hasta pasados unos dos años después del parto la hembra no vuelve a ser sexualmente activa.

La morfología de la ballena azul, se caracteriza por su color azul grisáceo en su parte superior y laterales. Su cabeza es alargada y fina, de gran dimensión, casi supone un tercio de su longitud total. En su garganta se observan unas rayas longitudinales.

En ocasiones, podemos ver que le vientre del animal toma un color entre amarillo y gris, esto se debe a las algas que se adquieren a él. Los aventadores, son los orificios situados en la parte superior de la cabeza, a través de los cuales expulsan el aire y el agua, la salida de agua puede llegar a alcanzar casi los 9 metros de altura.

Por el momento no se conoce con certeza la función que realizan los cantos que emiten las ballenas, pero la idea más sostenida es que es un medio de comunicación entre ellas. La ballena azul, emite un canto especialmente lento y monótono que puede ser oído desde unos 4000 km.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.