Descarga 100% Gratuita

martes, 15 de mayo de 2007

Tritón crestado


· Nombre científico: Triturus cristatus sp.

Ubicación: Centro y sur de Europa, oeste de Asia. La subespecie nominal se encuentra en Inglaterra, desde Escandinavia a los Alpes y desde Francia hasta Rusia.

Tamaño: Alcanzan entre 14 y 18 cm.

Características generales: Su cuerpo es alargado y su cola fuertemente comprimida. El macho posee una cresta fuertemente dentada, separada de la cresta caudal, la única presente en la hembra. Poseen en el vientre manchas blancas y su dorso es pardo. Los machos muestran una banda plateada a cada lado de la cola. Esta especie vive dos períodos: el acuático (actividad diurna) y el terrestre (actividad nocturna), muy marcados, de modo que los requerimientos de cada uno serán detallados a continuación.



Ambientación:

Para estos animales en necesario un acuaterrario de aproximadamente 25x15x25 cm. como mínimo para una pareja. Debe tener una tapa segura porque pueden trepar y escaparse.

Fase acuática (primavera - verano): La profundidad del agua debe ser de al menos 10 cm. El sustrato y las plantas (indispensables para crear un ambiente naturalista y brindar refugio) pueden ser elegidos a conciencia, recomendándose la utilización de grava por su fácil limpieza y plantas de acuario (elodea, myriophyllum, sagitarias, etc.) o sintéticas. La calidad del agua es muy importante. El agua clorada puede causarles daño, por lo que es ideal utilizar agua de red que haya sido estacionada un par de días (para que se evapore parte del cloro), o agregarle unas gotas de anticloro. La temperatura ideal del agua es de 20º C, aunque los tritones soportan temperaturas mucho más bajas y se mantendrán activos hasta una temperatura de unos 5º C aproximadamente. El agua debe ser cambiada y el recinto higienizado regularmente, asegurándose de que no queden restos de detergente. Una plataforma flotante (trozo de madera o corcho) permitirá que los tritones salgan del agua a su antojo. Cuando pasan más tiempo fuera del agua que dentro de ella, generalmente quiere decir que la fase acuática ha llegado a su fin.

Fase terrestre (otoño - invierno): Este período presenta más complicaciones que el anterior. El acceso al agua debe estar siempre presente, dado que la piel de los tritones es propensa a la deshidratación. Para ello recomendamos utilizar un sustrato que retenga la humedad sin echarse a perder como la turba de sphagnum o algún compuesto de siembra de buena calidad. Éstos serán rociados regularmente, pero sin que se empapen. Se puede colocar una fina capa de musgo sphagnum sobre el sustrato para ayudar a retener humedad y brindar escondite a los animales. Se puede agregar también una piedra mediana o un tronco. La temperatura debe ser similar a la de la fase acuática.

Temperatura:

No necesitan, ni se recomienda, el uso de calentadores de ningún tipo; siendo suficiente la temperatura ambiente, siempre y cuando sea la adecuada..

Alimentación:

Estos animales aceptan una gran diversidad de ítems alimentarios que pueden, en su mayoría conseguirse en acuarios. Esto es tubifex, daphnia, lombrices y larvas acuáticas de insectos, peces jóvenes. Ocasionalmente puede ofrecerse alimento disecado para peces. Los animales adultos también aceptarán zophobas, tenebrios, moscas de la fruta, babosas y grillos, en la fase terrestre. No se recomienda la alimentación con carne vacuna o de pollo.
Fase acuática: Los tritones se alimentarán fácil y vorazmente.

Fase terrestre: Se pueden distanciar las comidas y tenderán a aceptar solamente presas vivas en movimiento.

Limpieza:

Como con todos los anfibios, es sumamente importante la limpieza. El agua debe estar siempre limpia y al cambiarla se debe tratar con anticloro.

La turba y el musgo deben ser reemplazados regularmente para evitar la formación de hongos.


Otros:

Estos animales, si son de igual tamaño son pacíficos y pueden cohabitar, pero hay que cuidar de darles una alimentación suficiente y evitar mezclarlos con especies más pequeñas.

Algunas especies ( como triturus cristatus, triturus marmoratus y triturus alpestris) pueden acostumbrarse a permanecer en un ambiente acuático durante todo el año, permitiendo una alimentación más fácil y conformando una mascota más llamativa por su actividad. De todos modos esto no es recomendable si se desea reproducir .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.