Descarga 100% Gratuita

martes, 15 de mayo de 2007

Triton pigmeo


· El tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Se trata sin duda del anfibio más bonito y llamativo de todos los que viven en nuestro entorno.

El tritón pigmeo (Triturus pygmaeus). Se trata sin duda del anfibio más bonito y llamativo de todos los que viven en nuestro entorno. La forma de los machos cuando están en celo, con una espectacular cresta que recorre la parte superior de su cuerpo, nos recuerda a un pequeño dragón, aunque en este caso acuático y sin fuego. Al igual que al gallipato en algunos lugares lo llaman “tiro”, e incluso “camaleón” o “calameón, aunque nada tiene que ver con tan curioso reptil.
Tradicionalmente fue considerado como una subespecie del tritón jaspeado (Triturus marmoratus), aunque recientes estudios han demostrado que las diferencias morfológicas y genéticas existentes entre ambos, son suficientemente significativas para considerarlos especies bien diferenciadas.

Posee una talla claramente inferior a la del jaspeado, no superando los 14 cm. de longitud total, de los cuales algo mas de la mitad corresponden a la cola.

La cabeza es algo mas larga que ancha, un poco estrecha y con un hocico ancho y redondeado. Los ojos no son muy grandes, con pupila redondeada de color negro e iris dorado. Tras estos aparecen las glándulas parótidas. Existe un pliegue gular claramente visible.

Las extremidades son largas con dedos no palmeados, 4 en las anteriores y 5 en las posteriores.

Lo más llamativo de su aspecto es el colorido, un verde intenso jaspeado de manchas irregulares negras, extendidas a lo largo del cuerpo. La piel del dorso es rugosa y la del vientre lisa. En esta zona la coloración es diferente, con un fondo blanco, amarillento o anaranjado, salpicado de manchas blancas y pequeños puntos negros irregulares.

La cola, mas larga en los machos, está comprimida lateralmente y acabada en punta. Durante la fase acuática, presenta una cresta, más desarrollada en los machos.

Las hembras son de mayor tamaño y poseen una línea vertebral anaranjada, a veces amarillenta o rojiza, que también muestran los individuos subadultos de ambos sexos. Existe cierto dimorfismo sexual que se acentúa en extremo durante el periodo reproductivo.

Durante este, y para ejemplares en fase acuática, los machos desarrollan una cresta dorsal, desde el final de la cabeza hasta la base de la cola donde comienza una segunda cresta caudal. Su coloración es muy llamativa alternándose franjas amarillentas con otras marrones- negruzcas. Asimismo una ancha línea plateada recorre longitudinalmente la cola por su zona media. La cloaca, aunque en ambos sexos aparece abultada durante el celo, en el macho alcanza un mayor tamaño, con forma semiesférica y es más oscura. En las hembras la forma es cónica.
Larvas. Al nacer tienen unos 5mm. de longitud con un tono amarillento y la piel translúcida. La zona ventral es plateada y rosácea. Poseen branquias externas que recuerdan pequeñas plumas rojizas. Su principal característica son sus alargadas y desproporcionadas extremidades finalizadas en dedos igualmente largos. La cola también es bastante larga, comprimida lateralmente y acabada en una fina punta muy desarrollada. Conforme van creciendo desarrollan una cresta dorsal, salpicada de manchas oscuras redondeadas en la punta. Este es el principal rasgo diferenciador de las larvas de gallipato, muy similares en las primeras fases de desarrollo..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.