Descarga 100% Gratuita

lunes, 4 de junio de 2007

Tortuga Sulcata

Tortuga Sulcata - Geochelone sulcata. La Tortuga Sulcata es ya una tortuga muy popular, es una tortuga Africana terrestre y desértica, su origen es del norte de Africa particularmente del sur del Desierto del Sahara.

Es una de las tortugas más grandes en tamaño que existen en cuanto a tortugas terrestres. Su cría es relativamente fácil y numerosa es por eso su incremento en popularidad y crianza en cautiverio. Pueden llegar a alcanzar de 36 a 50kg de peso y llegar a medir de 60 a 75 cm. aproximadamente. Son de rápido crecimientoalcanzando su talla final entre los 15 y 20 años.
Las sulcatas comen grandes cantidades de vegetales y frutas, también les gusta pastar. Vegetales verdes ricos en fibra, tomate, zanahoria, pasto seco y algunas frutas como la manzana, el plátano y el durazno, la fruta no debe ofrecérseles en exceso por ser un alimento húmedo. No se debe alimentar con lechuga. No requiere proteína animal. A los especimenes jóvenes se les debe ofrecer agua cada tercer día, las sulcatas adultas no toman agua muy frecuente, pueden hacerlo una vez a la semana. Las sulcatas como la mayoría de las tortugas de regiones secas, son muy eficientes en el uso del agua. En su dieta es muy importante el calcio y el fósforo. Requiere de algo de proteína que puede ser proporcionada por vegetales o plantas con proteínas.
Hábitat

Es una especie que crece rápidamente con una dieta estrictamente vegetariana. Por lo que al adquirirla tenemos que pensar en no en una mascota confinada a un terrario indefinidamente, los tamaños que llegan alcanzar no lo permiten. Debemos tener un espacio interior (con un clima relativamente bueno) y un espacio exterior para ellas, factores que hay que contemplar antes de adquirila. Es muy importante que reciba luz solar directa.

Debemos mantenerla en un clima seco y caliente, como su hábitat natural, no hibernan. Pueden llegar a soportar climas no muy calidos por breves periodos pero no deben estar en exteriores fríos o humedos. La temperatura ideal para ellas es en el día de 29 a 40°C y en la noche de 21 a 26°C. Deben de estar en un hábitat seco, si la mantenemos en exteriores, durante temporadas de invierno o lluvias debemos prepararles para acondicionarles un clima mas cálido y clima mas fresco, así como su área de tierra y recipiente de agua. Las tortugas sulcata son grandes excavadoras, llegando a excavar grandes tuneles, por periodos de tiempo llegan a quedarse en los tuneles frescos que excavan.

Una casa de perro o un bote de basura acostado con una especie de cortina de tiras plásticas podrían ser una buena casa para las tortugas leopardo. Si es necesario se debe poner una rampa para que suban y bajen. Un foco de luz roja o calentadores de cerámica pueden utilizarse para calentar su hábitat siempre y cuando estén fuera del alcance de la tortuga. En un principio en ejemplares jóvenes, como el que ustedes están adquiriendo, una pecera de buen tamaño con focos especialesy un recipiente del tamaño de la tortuga con arena de sustrato, es un hábitat adecuado, pero con el paso del tiempo la tortuga deberá cambiarse a un espacio más grande tanto interior como exterior.

Una cobija, alfalfa, hojas o pasto pueden ponerse en su hábitat para ambientarlo y hacer sentor comoda a la sulcata. Se les debe poner un recipiente, lo suficientemente grande para su tamaño pero no demasiado profundo (las sulcatas no flotan) por lo que no debe ser mas profundo que el alto de sus patas, con agua y este debe de estar disponible a todas horas y ser cambiado frecuentemente.

A las sulcatas les gusta moverse y son fuertes, también gustan de excavar y mantenerse a ratos en áreas no tan calientes y mas frescas (lo pueden hacer por horas) también escalan por lo que hay que tener cuidado de lo que ponemos a su alrededor para que no se caigan sobre su caparazón. Otras mascotas en casa como perros y gatos, pueden, jugando con ella, hacerle daño por lo que hay que cuidar este aspecto.
Síntomas a cuidar para evitar enfermedad:

-Falta de calcio, causará ablandamiento en su caparazón (falta de calcio y fósforo, así como mucha proteína) si surgen estos problemas, habrá que hacer un replantamiento de su dieta.

-Síntomas de nariz con moco o goteando no es bueno, procurar mantener en un lugar cálido a la sulcata , si presenta problemas respiratorios la debe examinar un médico veterinario.

-Si tiene enfermedad en los ojos, irritados, o no los abre, limpiarlos con aceite de vitamína A y D.

Las sulcatas crecen rápido, no son adecuadas para personas en departamentos sin jardín, deben de tener un jardín o patio disponible. Muchos aficionados las adquieren pensando "la adquiero ahorita y en dos años que crezca la vendo o la dono" su sorpresa es grande cuando ningún zoológico las quiere y la gente que compra las quiere pequeñas. Debe pensar muy bien estos factores antes de adquirirlas.

Fuente:www.maskota.com.mx/html/animales/tortugasulcata.htm

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.