Descarga 100% Gratuita

martes, 15 de mayo de 2007

Sapo comun


· Sapo común - Bufo bufo es un anfibio de cuerpo rechoncho, verrugoso y muy robusto con hocico. Tímpano pequeño apenas visible, de ojos de color rojizo o cobrizo con pupila horizontal.

Anfibio de cuerpo rechoncho, verrugoso y muy robusto con hocico. Tímpano pequeño apenas visible, de ojos de color rojizo o cobrizo con pupila horizontal. Glándulas paratoideas muy desarrolladas y oblicuas. El color de su cuerpo es muy variable pudiendo ser: pardo, amarillento, rojizo o grisáceo, a veces con manchas. Las hembras adultas pueden alcanzar hasta 20 cm de longitud, los machos son mucho más pequeños, llegando a medir 10 cm. Sus extremidades son cortas y fuertes, con dedos palmeados en más de la mitad de su longitud.
Los machos, aparte de ser más pequeños que las hembras, tienen las extremidades anteriores relativamente más fuertes y presentan en el celo callosidades en los dedos.

Muestra cierta preferencia por las zonas montañosas. Es animal nocturno, aunque en días lluviosos puede desarrollar su actividad a plena luz solar, sin embargo, lo más normal es que descanse en agujeros del suelo o en grietas. Pasa el invierno en agujeros secos en la tierra y a principios de abril sale de su letargo y se reúnen en charcas y arroyos de aguas limpias para la reproducción.

La hembra pone 2 cordones de 1.200 a 6.000 huevos cada uno y son enrollarlos entre la vegetación acuática. Los huevos eclosionan a los 12 días y los renacuajos nacidos, miden antes de la metamorfosis de 2 a 3 cm, pero el joven sapo sólo tiene 1 cm de longitud cuando va a tierra en julio.

Se alimenta preferentemente de hormigas, arañas, lombrices, caracoles y babosas.

Posee en las glándulas de la piel sustancias tóxicas, que le sirven de defensa contra algunos de sus predadores, este veneno no es peligroso para el hombre, aunque puede provocar irritación en los ojos y labios.

Resulta beneficioso para la agricultura por la gran cantidad de insectos que come. .

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.