Descarga 100% Gratuita

domingo, 13 de mayo de 2007

Informacion General

ORIGEN
Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas con temperaturas inferiores a los 0°C. Volver

CLASIFICACIÓN
Hay dos grandes grupos de peces marinos de acuerdo con la naturaleza de su esqueleto; los peces cartilaginosos (Condrictios), como son los tiburones y las rayas, y los peces óseos (Osteictios), por ejemplo corvinas, sargos y todo el resto de peces. Volver

CARACTERISTICAS GENERALES
Los peces son animales de simetría bilateral y fusiformes (en forma de huso), forma ideal para moverse en el agua. Presentan apéndices especializados para el desplazamiento, que son las aletas. Generalmente están recubiertos de piel fuerte con escamas, revestida de mucus. Las escamas permiten estimar la edad de los peces por los anillos de crecimiento anuales, que quedan "marcados" en su parte interna.
En los peces cartilaginosos elasmobranquios el esqueleto está compuesto de cartílago que es un tejido menos calcificado que el hueso. El color de los peces está producido por las iridisaciones (reflejo de la luz) de las escamas y por pigmentos contenidos en los cromatóforos (células especializadas de la epidermis). La coloración de la piel y escamas se debe a pigmentos carotenoides, melaninas, flavinas y purinas.
Volver

Locomoción
Los músculos representan el 25% del peso húmedo del pez. La gran masa muscular está en los laterales. La mayor parte de los peces se desplazan en el agua mediante ondulaciones de su cuerpo, así como por movimientos de las aletas pectorales.

Respiración
La respiración se realiza a través de las branquias. Las branquias están constituidas por arcos cartilaginosos situados internamente en la boca y por donde se produce el intercambio gaseoso entre la sangre y el agua. Las branquias de los peces colapsan cuando estos se sacan del agua. La disminución de la superficie de intercambio en las branquias colapsadas, hace que, aunque estas se conserven húmedas, el pez se asfixie en unos minutos.
La gran mayoría de los peces óseos tienen vejiga natatoria; este órgano puede llenarse de gases (45% de O2; 4% CO2 y 50% N2) que extrae de la sangre. Sirve como estabilizador a diferentes profundidades y cumple funciones elásticas (percepción y emisión de sonidos).

Regulación osmótica
El cuerpo de los peces tiene una concentración de sales mayor que el agua dulce y menor que el agua salada. Para mantener una concentración de sales apropiada, los peces emplean las grandes superficies de intercambio con el agua, que son las branquias, los riñones y el intestino. En agua dulce, los peces captan sales por las branquias y el intestino, a la vez que eliminan orina diluida. En agua salada, los peces captan agua por el intestino y eliminan sales por las branquias y por el riñón (orina concentrada).

Alimentación
Hay peces herbívoros y carnívoros. Los peces herbívoros tienen el intestino largo y fino, mientras que los carnívoros lo tienen corto y grueso.

Sentidos
Ampollas de Lorenzini: Es órgano de la línea lateral, es un receptor de las vibraciones y de la presión del agua. Se encuentra por ambos lados del pez desde la cabeza hasta la cola.

Reproducción
El tipo de fecundación generalmente es externa en los peces óseos e interna en los cartilaginosos, debido a la presencia de órganos copuladores en los machos. Estos órganos, llamados claspers, se desarrollaron por modificación de las aletas pélvicas.
Con respecto al tipo de desarrollo los peces óseos son generalmente ovíparos, mientras que en los peces cartilaginosos se encuentran todas las variedades (ovíparos, ovovivíparos, y vivíparos).


No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.