Descarga 100% Gratuita

martes, 15 de mayo de 2007

Rana Venenosa Dorada


· Nombre común: Rana de Oro, Venenosa Dorada, Dardo Dorada, Flecha Dorada.

Familia: Dendrobatidae



Biotopo: Selva lluviosa tropical chocoana (5 m3 de pluviosidad anual!), entre 100-200 msnm. Temperatura óptima preferida es alrededor de 26 grados C, con una humedad relativa de 80-90%.

Distribución: Endémica de la cuenca alta del río Saija, Cauca, Colombia. Selva biogeográfica del Chocó, costa pacífica. Zona de alto conflicto armado.

Descripción física: El tamaño de P. terribilis llega hasta los 5 cm. Presenta tres variaciones principales de color ó variedades: amarillo-dorado, verde-plateado y naranja. En adultos, todas sin manchas oscuras en las patas traseras o en el vientre. Este tipo de coloración se conoce como aposemática, la cual sirve para advertir a potenciales predadores sobre su toxicidad. Posee discos diminutos en los dedos para poderse aferrar a las plantas, tiene una placa ósea en la quijada que le da la apariencia de tener dientes y que la diferencia de las otras cuatro especies de Phyllobates.

P. terribilis es considerada el vertebrado más venenoso del planeta, aunque se cree que pierde ese veneno en cautividad debido al cambio de dieta. Las Phyllobates son consideradas las ranas venenosas verdaderas.

Diferencias sexuales: Sexar estas ranas es complicado: generalmente la hembra es más grande y no vocaliza, pero hay rumores que pueden haber excepciones.

Terrario recomendado: Precisa un terrario típico para dendrobates terrestres, siendo más importante la superficie que la altura. Para ganar en superficie se puede utilizar el sistema de construir terrazas en forma de escalera. Por su tamaño grande (en comparación con otras dendrobates) es necesario para esta especie un vivario amplio.

Para mantener una pareja se aconseja un terrario de unos 125 litros como mínimo (50 x 50 x 50 cm, por ejemplo), bien plantado y con raices decorativas o troncos huecos que sirvan de escondite. También se puede emplear medio coco como refugio. El sustrato debe estar compuesto por unos 4 o 5 cm de bolas de arcilla expandida, recubiertas con una buena capa de musgo y hojarasca. Es conveniente recubrir la pared trasera y las dos laterales con paneles de fibra de coco.

Como flora se pueden utilizar orquideas, bromelias, tillandsias, helechos, plantas trepadoras , musgo vivo y cualquier planta tropical que se pueda adaptar. Es aconsejable emplear plantas de pequeño porte y/o poco desarrollo para evitar hacer muchas podas. Las plantas epífitas se deben plantar sobre las paredes recubiertas o sobre los troncos para evitar la putrefacción de sus raices.

La temperatura diurna podrá ser de 25 a 27º C, bajándola por la noche hasta 19-20º C. Para conseguir estas temperaturas se puede utilizar una manta térmica y una lámpara de cerámica, conectadas a un cronotermostato (con bajada nocturna automática). La potencia (vatios) de ambas depende del tamaño y altura del terrario, y de la temperatura de la habitación donde se encuentre el mismo. Se debe crear un fotoperiodo diario de 12-14 horas de luz (día) seguidas de 10-12 horas de oscuridad (noche), controlándolo mediante un temporizador. La iluminación es intrascendente para estas ranas, se debe utilizar una lámpara apropiada para las plantas. Son aconsejables las PL de 36 w, dependiendo el número de las mismas de la superficie a iluminar y de la distancia hasta el suelo.

Hay que lograr una humedad del 80% durante el día y lo má cercana al 100% durante la noche. Esto se consigue mediante frecuentes pulverizaciones de agua. También, y es muy aconsejable, se puede instalar un sistema de lluvia artificial mediante una microbomba de alta presión conectada a varias boquillas aspersoras, y todo ello regulado por un temporizador digital. Tiene que ser digital ya que los periodos de riego deben durar 1 minuto. El número de riegos depende de la humedad ambiental. En caso de instalar este sistema, es imprescindible que el terrario tenga un desagüe para evitar el encharcamiento del agua.

Alimentación: Posiblemente su dieta se fundamenta en hormigas formícidas de géneros como Brachymyrmex y Paratrechina, de donde obtienen su veneno. Sin embargo, no desestimarán cualquier insecto que esté a su alcance, en especial termitas y escarabajos diminutos.

En cautividad se les puede alimentar con drosófilas, colémbolos, pulgones, cochinillas, polillas de la cera o grillos. Estas ranas son las más voraces de la familia Dendrobatidae. Los ejemplares adultos comen presas soprendentemente más grandes que sus otros congéneres.

Comportamiento: La rana de oro es activa en el día y muy social; su refugio ideal son los montículos de follaje muy húmedo. No muestra ningún tipo de temor hacia la gente.

Reproducción: La madurez sexual, parece que, es cuestión de tamaño más que de edad. Algunos autores afirman que esta se alcanza a los 37mm (machos) y 41-42mm (hembras), mientras que otros argumentan que esta se obtiene entre los 13 y los 18 meses de edad.

La reproducción ocurre en época de lluvias intensas. El macho realiza un canto-zumbido para llamar a la hembra, luego los huevos son colocados en hojas o debajo de rocas que el macho después fertiliza (parece que no hay amplexus). Revisan los huevos con frecuencia para asegurarse que estén húmedos. Después, al eclosionar, el macho carga los renacuajos al cuerpo de agua para que allí finalicen su metamorfosis. El número de huevos aproximado es de 13-14 por nidada y tardan hasta 12 días en eclosionar. La metamorfosis de los renacuajos puede tomar dos meses.

Usos conocidos: Los indígenas Emberá impregnan con el veneno de esta ranita, los dardos y las flechas para la caza. Esto lo realizan colocando cuidadosamente extendida a la rana sobre el fuego sin hacerle daño, luego ella por el calor expulsa el veneno a través de la piel y los dardos se rozan cuidadosamente. Otro método menos amigable es empalarla, dónde una vez muerta exuda las toxinas durante varias horas. El efecto del veneno sin utilizar en las flechas puede durar hasta dos años. El nombre de ranas dardo o flecha viene de esta costumbre, aunque de las 170 especies de ranas “dardo” solo 3 son usadas con este fin y todas son Phyllobates.

Predadores: Sólo existe un predador de la rana de oro que es inmune al veneno, la serpiente arborícola come-ranas (Leimadopis epinephelus). Esta serpiente ataca principalmente juveniles, por lo que se piensa que los adultos no tienen predadores.

Causas de amenaza: La supervivencia de la Phyllobates terribilis es insegura porque su único hábitat, la selva húmeda tropical del río Saija, se está deforestando rápidamente. También es extraída de su medio para tenerla como mascotas y para la investigación en la industria farmacéutica..


Si lo que quieres es aprender a jugar al Poker Online
para poder jugar a este juego en los mejores
Casinos
online entonces te recomendamos que leas las
reglas del
poker
para si ya enfrentarte en las salas a
los mejores.

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.