Descarga 100% Gratuita

viernes, 1 de junio de 2007

Salamanquesa Común - Tarentola Mauritanica

Adultos hasta 15 cm incluida la cola. Aspecto robusto con cuerpo y cabeza aplastados. Dorso, patas y cola con prominentes tubérculos cónicos. La cola regenerada es más lisa y no posee dichos tubérculos. Morro obtuso, ojos grandes con párpados soldados y pupila vertical . Dedos con grandes expansiones laterales y con laminillas adherentes en la cara inferior sin dividir.

Dispone en el dorso del cuerpo y cola con hileras de grandes tubérculos. Almohadillas adhesivas debajo de los dedos dispuestas en una serie, uñas sólo en el tercero y cuarto. Pupila vertical. Puede llegar a los 15 cms. de longitud total.

Crepuscular y nocturna, aunque sale de día a tomar el sol. Muy bien adaptada a trepar por muros, paredes, rocas y troncos de árboles. Acecha a los insectos que son atraídos por las luces artificiales. Es una especie carnívora, sobre todo captura artrópodos.
Realiza dos puestas al año, una a mediados de la primavera y otra hacia al final. Cada una consta de dos huevos casi esféricos de aproximadamente 1 cm. de diámetro, que se disponen debajo de las piedras, entre las cortezas de los árboles o en las grietas de los muros.

Es uno de los pocos reptiles que prospera muy bien en los medios urbanos, teniendo en lo gatos callejeros a sus mayores enemigos. Se localiza principalmente en las regiones costeras de los países que rodean el Mediterráneo, si bien esta especie llega hasta Logroño, ascendiendo por el valle del Ebro.

Es totalmente inofensiva para las personas, a pesar de las múltiples leyendas y supersticiones que circulan por nuestras tierras indicando todo lo contrario..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.