Descarga 100% Gratuita

jueves, 17 de mayo de 2007

La araña cangrejo de las flores




Araña cangrejo de las flores Misumena vatia (Clerck 1757). Como todas las arañas cangrejo, Misumena posee unas patas rotadas y dirigidas lateralmente, de modo parecido a los cangrejos, de los cuales la familia toma su nombre común.

Los dos pares de patas anteriores son más largos que los dos pares de patas posteriores. Difiere de otras especies europeas por su capacidad de cambiar de color, entre el amarillo y el blanco.
La araña cangrejo de las flores es, como otros miembros de esta familia, un depredador al acecho. Se agazapa principalmente entre los pétalos de las flores y espera a que los insectos vuelen en sus proximidades. Con sus cortas patas posteriores la araña se agarra al sustrato. Las patas anteriores, que se mantienen en posición abierta, son mucho más potentes y agarran a los incautos visitantes florales con sorprendente velocidad, al tiempo que se propina un mordisco venenoso. Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto.
Gracias a su capacidad para cambiar de color, las arañas cangrejo de las flores gozan de un extraordinario camuflaje sobre flores blancas o amarillas. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse. Las investigaciones realizadas sugieren que dicho camuflaje convierte a las arañas en difíciles de detectar tanto por sus presas como por sus depredadores potenciales.

Las arañas maduras aparecen de mayo a agosto. Los machos, de tamaño mucho menor, se aparean con las hembras a comienzos de verano y pasan un tiempo sobre el abdomen de la hembra, del cual cuelgan boca abajo durante el apareamiento. El saco de huevos se oculta entre las hojas, a las cuales se pega usando seda. Los juveniles pasan el invierno en la hojarasca del suelo y alcanzan la madurez al año siguiente.
Sus hábitats característicos son los espacios abiertos, tales como prados, páramos y campos, pero también caminos soleados y linderos de bosques, descampados y jardines. En España se ha confirmado su presencia en Galicia, Asturias, País Vasco, Zaragoza, Gerona, León, Segovia, Madrid y Ciudad Real. Se agradecerá el envío de citas de todas las provincias (acompañadas de foto; véase la dirección de contacto al final de esta nota). En Europa Misumena aparece desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. También se encuentra en el norte de Asia y en Norteamérica. La restante cuarentena de especies del género Misumena vive en regiones tropicales o subtropicales..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.