Descarga 100% Gratuita

domingo, 3 de junio de 2007

Gecko tokay

Nombre científico: Gekko gecko

Ubicación: Sudeste de Asia; desde Pakistán oriental y el sur de China hasta Filipinas y el oeste de Indonesia.

Tamaño: Relativamente grande, pueden alcanzar 35 cm.

Características generales:

Vive sobre los grandes árboles de corteza gruesa y hendida que ofrece numerosos refugios, pero también en la proximidad de las habitaciones. En muchos países se los deja penetrar en la casa ya que se los considera de buena suerte. Son activos sobre todo durante el crepúsculo y por la noche. Cuando estos geckos son inquietados, emiten un potente grito cuya resonancia es "tokay", lo que le ha dado el nombre. Poseen muy mala reputación por su carácter agresivo y temperamento irritable, estando siempre listos para morder tenazmente los dedos de cualquiera.




Ambientación:

El terrario debe tener un buen tamaño y ser de altura importante. Las dimensiones ideales para un ejemplar son de aproximadamente 65x35x50 cm. (largo x ancho x alto). Además debe tener una tapa a prueba de escapes, ya que estos geckos tiene la capacidad de caminar por las paredes e incluso el techo, debido a unos filamentos "adhesivos" que tienen en las patas.

El sustrato ideal es la corteza, aunque no es un factor clave ya que estos geckos rara vez bajan al suelo. No recomendamos bajo ninguna circunstancia utilizar arena, grava, conchilla o marlo de choclo.

Se deben colocar algunas plantas, naturales o artificiales, no tóxicas, así como alguna rama para trepar. De todos modos, durante el día preferirán un lugar bien oscuro.

En general no beben de un recipiente, por lo que es necesario rociar diariamente el recinto para que el gecko pueda lamer las gotas de las hojas o las paredes.

Se puede agregar alguna piedra o tronco, aunque raramente descienden hasta el suelo del terrario.

Iluminación:

Los tokay son gecko nocturnos, por lo que no necesitan iluminación especial. Por el contrario, si es necesario utilizar lámparas o spots para brindar calor, deben ser especiales para reptiles nocturnos o de color rojo o azul. La luz incandescente molesta bastante a estos animales, especialmente durante la noche.

Temperatura:

La temperatura durante el día debe oscilar entre los 22º y los 32º C. Por la noche, puede haber un descenso hasta los 20º C. Esto se obtiene utilizando una piedra calefactora o placa calentadora, o una lamparita o spot que quede fuera del alcance del animal porque puede sufrir quemaduras.

La humedad debe ser de aproximadamente el 70%. Se recomienda rociar el terrario una vez al día.

Alimentación:


Los geckos tokay son animales muy voraces. Es por esto que conviene ofrecer una buena variedad de ítems alimenticios.

La dieta se basa en grillos, y se complementa con zophobas, tenebrios (para animales pequeños), cucarachas, gusanos de seda, etc. Todos los insectos deben ser de criadero.

Cuando el gecko adquiere cierto tamaño, es bueno empezar a ofrecer lactantes de roedor. Esto es beneficioso por dos motivos: son una fuente muy rica de calcio y proteínas, y además ayudan a saciar el apetito del gecko, que cuando es adulto, consume enormes cantidades de costosos insectos. De todos modo deben ofrecerse sólo ocasionalmente (cada 10 a 20 días).

Al menos dos veces por semana es indispensable suplementar el alimento con calcio y vitaminas especiales para reptiles.

Otros cuidados:

Los geckos tokay son bastante solitarios. Si se desea alojar un grupo en un mismo recinto, no debe haber más de un macho y deben ser introducidos todos al mismo tiempo. Si se ven señales de agresión u opresión hacia alguno de los individuos es recomendable separarlo del grupo..

No hay comentarios:

Trafico Orientado

Sitios Recomendados

Mucho del material que aquí encontrara fue extraído de los siguientes sitios: Listado de Animales: Mucha información acerca de todos los animales El único proposito de éste sitio es el de difundir el conocimiento acerca del mundo animal al que muchos desprecian y no saben valorar.